Previsión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22229 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS MIXTOS DE GOBIERNO DE TENDENCIA PRESIDENCIAL
Rafael Martínez Universidad de Barcelona Antonio Garrido Universidad Complutense de Madrid

WP núm. 184 Institut de Ciències Polítiques i Socials Barcelona, 2000

El Institut de Ciències Polítiques i Socials fue creado en 1988 como consorcio entre la Universitat Autònoma de Barcelona y la Diputació de Barcelona. El Institut está adscritoa la Universitat Autònoma de Barcelona. “Working Papers” publica trabajos en elaboración, con el objetivo de facilitar su discusión científica. La inclusión de los mismos en esta serie no limita su ulterior publicación por el autor, que mantiene la integridad de sus derechos. Este trabajo no puede ser reproducido sin el permiso del autor.

© Rafael Martínez; Antonio Garrido

Diseño: ToniViaplana Imprenta: A.bis c/ Leiva, 3, baixos. 08014 Barcelona ISSN: 1133-8962 DL: B-4.103-2001

2

I. INTRODUCCIÓN. Sistemas de gobierno: interacción entre los poderes legislativo y ejecutivo

Entre los diferentes modos de clasificar y establecer taxonomías con los sistemas políticos (Bebler y Seroka, 1990, Horowitz, 1992; Rothestein, 1996) acudir, en el exclusivo dominio de las democracias, alos sistemas de gobierno es una más de las posibilidades. Ahora bien, las diversas tipologías de sistemas de gobierno, entendidas éstas como la relación existente entre los poderes ejecutivo y legislativo, se pueden ubicar en un continuum vinculado a la preeminencia del poder ejecutivo dentro del sistema de gobierno (Cuadro 1). Así, en un extremo ubicaríamos a los sistemas de gobiernopresidenciales, caracterizados por (i) la doble legitimidad, (ii) la existencia de un poder ejecutivo monista elegido mediante sufragio universal y (iii) un funcionamiento institucional basado en la separación de poderes con total ausencia de mecanismos recíprocos de control. En el extremo opuesto se sitúa el sistema de gobierno parlamentario, caracterizado básicamente por (i) una única legitimidad directa,(ii) un gobierno elegido por el Parlamento formado por los ministros con el primer ministro al frente y (iii) la existencia entre gobierno y Parlamento de mecanismos recíprocos de control (disolución de la Asamblea y censura al gobierno como máximos exponentes). Al margen de estas dos tipologías clásicas aparecen un buen número de variantes que se van ubicando a lo largo del eje y que van tomandoinstitutos típicos del presidencialismo y otros típicos del parlamentarismo, adoptando por tanto una naturaleza mixta, razón por la cual creemos oportuno referirnos a todos ellos como sistemas mixtos de gobierno. Sistemas que compaginan instrumentos presidenciales y parlamentarios al unísono; intentando huir de los defectos y ensamblar los beneficios de cada tendencia. En estos sistemas mixtostendrán predominio elementos e institutos típicos del sistema presidencial o del parlamentario, y en virtud de ello cabe aludir a ellos como sistemas mixtos de tendencia presidencial o de tendencia parlamentaria. Sartori (1994a) ve en ellos la esperanza a los graves problemas de las dos fórmulas puras. De hecho los dos sistemas mixtos más extendidos, el semipresidencialismo (Cecanti, Massari yPasquino, 1996, Sabsay, 1992; Martínez, 1998a) y el semiparlamentarismo (Pery, 1989; Barbera, 1991; Guerrieri, 1991; Gruijters, 1992; Diskin y Diskin, 1995; Virgala, 1995; 1997; Nino, 1996; Stellman, 1996; Capitanchick, 1996; Hazan, 1996; Urvoas, 1997; Aguilera de Prat y Martínez, 2000) han alcanzado la condición de categoría. Sin embargo, con estas dos nuevas categorías no estamos agotando la nómina desistemas de naturaleza mixta.

Además, es un hecho constatable, que los sistemas de tendencia presidencial, se distinguen fundamentalmente del modelo matriz -el presidencialismo - en el establecimiento de medidas, institutos o controles que permitan atemperar el poder presidencial y evitar así los riesgos de propensión autoritaria de este poder; es decir, se busca reducir la independencia...
tracking img