Prevision y prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVISION Y PROSPECTIVA
La prospectiva es lo contrario de la previsión, ya que la previsión consiste en intentar describir un futuro probable , o cierto, mientras que la prospectiva intenta despejarcierto número de escenarios de evoluciones.
La prospectiva trata de lo posible y de lo probable, ya que no se hace más que reproducir , extrapolar el pasado. Una concepción de la prospectiva ,esconsiderarla como una previsión ,como una adivinación.
Existen una serie de etapas :corto plazo, que no va más allá de un año, el mediano plazo , que va hasta 5 años y después largo plazo que consistede 10 a 15 años.
La prospectiva es lo opuesto a la cartomancia. Se puede decir que no es necesario que una previsión sea buena ,para que el sentido de esta se desarrolle, lo que es verdad es quealgunos gobiernos industriales , financieros y a veces artistas.
Las prospectivas …¿Videntes? Se espera que los especialistas de la prospectiva se comporten como videntes o como adivinos. Pero cuando elfuturo es incierto y se producen trastornos , crisis , etc.… la previsión se vuelve imposible y por consecuencia no tiene algún sentido.
La previsión no ha tenido progresos importantes, laprevisión es el único criterio de los economistas , todas las teorías , discusiones , sistemas o modelos no tienen valor. Lo que cuenta es saber si por medio de estos instrumentos se puede prever o no. Si setrata simplemente de explicar los fenómenos , siempre encontramos algo.
La palabra prospectiva se forjo después de la segunda guerra mundial, y tuvo mucho éxito porque fue una palabra nueva que noera muy pretenciosa con respecto de la previsión, de la profecía, etc. Fue creada por Gastón Berger y tuvo un éxito inmediato.
El campo de la previsión es extremadamente amplio, se pueden hacerprevisiones en materia literaria, de lenguaje , en materia técnica , da armamento militar , en política , en materia social y en materias económica , en demografía y aun en otros campos.
Hay muchas...
tracking img