Derecho romano e incaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE DERECHO
CODIGO CIVIL
DERECHO ROMANO
Antecedentes.- Roma pasó una situación de inestabilidad social, debido entre muchas cosas a la parcialización de las leyes, que estaban dirigidas a ciertas clases sociales como era:
Patricios: era una clase social alta conformada por los padres de las familiasrespetables, las mismas que vivían dentro de las ciudades, una vez que murieron los padres los hijos seguían la jerarquía de los padres.
Plebeyos: era una clase social baja formada por la gente que habitaba en las periferia de la ciudad.
Roma decide disolver sus cámaras de Senadores y en lugar de estos se eligen dentro del la gente más sabia a los decenviros, que fue un grupo de 10 personas que teníanla responsabilidad de crear leyes y gobernar mientras se creaban y aprobaban las leyes, estos gozosos de su poder cayendo en el mismo malestar del Senado comenzaron a usar de las facultades que a ellos se les entregó y quisieron eternizar su gestión lo cual no se les concedió.
LAS XII TABLAS
Sin saber con exactitud su contenido basado en la historia romana podemos decir que contenían losiguiente:
Contenía muchos términos importantes y muchas veces desconocimiento de estos podía producir la pérdida de un juicio.
De la tabla primera a la tercera.- contenían lo que conocemos como derecho procesal privado. Constan aquí las leyes normativas para las acciones judiciales mediante las cuales los ciudadanos romanos podían ejercer para la defensa de sus derechos.
Era de caráctertradicionalista y religioso como excesivo formalismo las partes estaban en la obligación de pronunciar ciertas palabras a veces muy complicadas si querían la oportunidad de ganar.
De la cuarta a la quinta.-Regula las normas de la tutela de menores de edad no sujetos a la patria potestad al morir su padre.
Contiene las normas de curaduría para la administración de bienes de menores o discapacitados.
Normaspara tutelar a las mujeres solteras una vez muerto el padre, se encargarían de ellas los familiares próximos.En estas leyes se da por primera vez limitantes al poder absoluto del paterfamili sobre su familia.
Se establece el divorcio a favor de la mujer la cual tenía que ausentarse tres días de su casa para este propósito.
El paterfamili pierde la patria potestad los hijos si los ha explotadocomercialmente por tres ocasiones.
Se da preferencia a las herencias que se describen en los testamentos en relación a las intestadas. Si la herencia era intestadas se entregaba a los herederos por derecho propio (los hijos y la mujer como una hija más) a estos se les llamaba herederos sui si no existían estos la herencia se le entregaba al agnado más cercano y de no existir ninguno, se le entregabaa los gentiles del mismo apellido, derivado ens del fallecido.
De la sexta a la séptima.- Trata sobre la posesión de bienes, regula el negocio jurídico, en la que el deudor asume la obligación de hacer la voluntad del acreedor, sin necesidad de sentencia judicial, a esto se le llama nexum que fue derogado por la lex poleteliae papiliale.
Los negocios estaban prodigados de solemnidades stipulaoo sponsi se ejercía cuando el deudor rehusaba sus obligaciones, entonces ha llamado a juicio ante un pretor .
MANCIPATIO y la EN IURI CESIO.- herramienta utilizadas para realizar negocios para transmitir propiedades importantes y se realizaba con testigos (seis) y un pretor que actuaba como notario.
La normativa entre vecinos de fincas colindantes, refiriéndose a solares, límites entre puntos,etc.
De la Octava Novena.-Tras del derecho penal caracterizado por constar en él normas muy arcaicas y modernas lo cual reflejaba su período de transición.
Diferenciaba entre el derecho penal público y privado; el público se caracterizaba por ocuparse de los crimina, o ilícitos, que eran los atentados contra el pueblo romano como el PERDULEIO que era la tradición. Los CRIMINA eran perseguidos...
tracking img