Prevision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY
ESCUELA DE ABOGACÍA
DERECHO ROMANO

Trabajo Práctico sobre El CORPUS IURIS CIVILIS Autor: Jorge E. Bellido
Comisión A – Turno Mañana – Colegio San Isidro

Profesora: Dra. Maria Elvira Villavicencio 12 de Mayo de 2003

Sumario

Antecedentes Codificación El Código El Digesto o Pandectas Las Institutas Novelas Interpretación Modo de citar los pasajesde la obra Producción Posjustineanea

ANTECEDENTES
Ya con anterioridad secular, varios gobernantes habían visto la necesidad de recopilar y codificar todo el extenso derecho romano. Fue idea de Julio Cesar, quien no llegó a llevar acabo la obra. Por su parte, el Emperador Adriano a comienzos del Siglo II, paraliza el Ius Honorarium con la codificación encargada al más excelso jurista de laépoca, Salvio Juliano, que lleva el nombre de Edictum Perpetuum. A partir de esta obra ningún magistrado innova: el Ius Honorarium queda cristalizado en este conjunto de cuarenta y cinco títulos. Mas tarde será Teodosio II quien proyectará realizar una codificación de leges y ius ante la gran proliferación de constituciones imperiales, sus contradicciones y la falta de una coherente exposición de ladoctrina jurisprudencial. Sin bien no logra llevar a cabo el proyecto en su totalidad, alcanza a publicar su código de dieciséis libros, dividido en títulos que comprendían constituciones imperiales ordenadas por fecha de aparición. Esta obra fue denominada Código Teodosiano. Finalmente será Justiniano quien retome y llevé a término el proyecto de sus antecesores, en el transcurso de los primerossiete años de su reinado (527 – 534 d.C.) La obra codificadora de Justiniano sería bautizada muchos siglos mas tarde, en el 1583, por el sabio jurista Dionysius Gothofredus, con el nombre de Corpus Iuris Civilis.

CODIFICACIÓN
Justiniano quiso un cuerpo actualizado de leges y iuris, recopilando constituciones imperiales y fragmentos de grandes jurisconsultos; redactando un compendio sistemáticoy didáctico para la enseñanza del derecho y promulgando constituciones nuevas. Estructura de la obra: • • • • CÓDIGO: recopilación de las constituciones imperiales. DIGESTO o PANDECTAS: fragmentos de los grandes jurisconsultos. INSTITUTAS: compendio para la enseñanza del derecho. NOVELAS: constituciones nuevas.

EL CÓDIGO A comienzos del año 528, Justiniano nombra una comisión de diez miembrospresidida por Juan de Capadocia. Lo hace por medio de una constitución cuyo nombre era Haec quae necesario y cuyo objetivo era la recopilación y adaptación de todas las constituciones imperiales. En solo catorce meses quedó concluida la labor de la comisión, entrando en vigencia el Novus Justinianus Codex. Sin embargo, esta primera edición del Código, quedaría rápidamente desactualizada por dosrazones: la promulgación de cincuenta constituciones (Quinquaginta decisiones) que resolvían controversias de doctrina jurisprudencial y la publicación del Digesto.

Se dispuso entonces una nueva recopilación en el 534 que llevó el nombre de Codex Repetitae Praelectionis. El código anterior pasó a ser denominado Codex Vetus. El Código está integrado por doce libros que contienen lasconstituciones imperiales ordenadas cronológicamente. EL DIGESTO o PANDECTAS En el 530, Justiniano encarga al quaestor sacri palatii Triboniano para presidir una comisión de dieciséis miembros integrada por notables profesores y abogados. Su objetivo era la recopilación del material jurisprudencial y llevaría el nombre de Digesto (en latín: ordenamiento), designándoselo también con el vocablo griego Pandectas(omnicomprensivo), derivado de pan (παν - todo) y dekomai (δεκοµαι − abarcar). Según refiere el mismo Justiniano, la comisión debió cotejar dos mil libros con tres mil renglones. Pese a la magnitud del trabajo, la obra quedó completada en solo tres años y contiene 9.142 fragmentos con 150.000 renglones, individualizados por autor, obra y número de libro de donde fueron extraídos. Constituye una...
tracking img