Pri y seg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros desastres en el siglo XlX

Paralelamente a las guerras se produjeron fenómenos destructivos connaturales el país, tanto los provocados por agentes naturales como humanos.
Los huracanes golpearon el noroeste de la Republica en forma particularmente intensa en 1857 haciendo estragos en Álamos y Baja California; en el noroeste, Matamoros sufrió en 1873 y 1874 el embate de dos ciclones muyfuertes y., por ultimo, cabe mencionar el temporal que azoto a Manzanilla en 1881.
Las inundaciones dejaron a si mismo un saldo de desolación y victimas destacando las de el Lerma en 1870, el Bravo en 1881, las de Veracruz y de León en 1882, siendo esta ultima la causante de mas de 200 muertes, 2,200 casas destruidas y mas de 200,000 personas sin hogar.
A nivel sanitario se mencionan dosepidemias de viruela notables por sus estragos: la de 1872 y la de 1897 que se presentó especialmente en el estado de Puebla.

El siglo XX

En el siglo XX la explosión demográfica y la concentración de la población en ciudades y el desarrollo industrial, para solo mencionar tres factores, han multiplicado las posibilidades de calamidades de origen humano y han hecho que las de origen naturalincremente sus posibilidades de provocar, no solo peligros, si no también cuantiosos daños tanto al hombre como a sus bienes y servicios.
Los incendios ya no son forestales si no urbanos, especialmente en las áreas industriales, han aumentado explosivamente, provocados por el uso no siempre eficaz de nuevas materias y combustibles. Los conductos de petróleo y gas se extienden dejando en torno unatrágica secuela de accidentes provocada por problemas socio-organizativos y aun culturales de diferente género. Los depósitos de gas tienen también se historia recordándose sólo San Juan Ixhuatepec y su dramática explosión.
La contaminación de el aire en las grandes ciudades, y del agua en las cuencas de nuestros ríos mas importantes son solo muestras de un proceso de la degradación, incontenibleaparentemente.
A un lado y como consecuencia de del proceso del desarrollo urbano, se da la desertificación del espacio rural en torno a las grandes urbes, con todo lo que de modificación del hábitat representa este fenómeno.
Simultáneamente las inundaciones, huracanes y lluvias torrenciales siguen aportando regularmente sus calamidades anuales. Con menos periodicidad, pero no por ello de maneramenos natural y constante se dan los sismos y las erupciones volcánicas como la de Paricutin, hace ya casi cincuenta años y la del Chichonal recientemente, dos grandes ejemplos de la permanencia y vigencia de este tipo de calamidad.

A lo anterior puede agregarse la cauda de accidentes aéreos, ferroviarios, carreteros y marítimos muchos de los cuales alcanzan, por sus dimensiones, elcalificativo de desastre.
Sin pretender agotar el tema de las calamidades y desastre en la historia y en el territorio de la Republica Mexicana, las breves reflexiones anteriores permiten mostrar la incidencia de calamidades muy diversas ejemplificando, de hecho, los grandes tipos que las clasificaciones normalmente plantean y también han permitido señalar su carácter natural, tanto respecto a las fuerzasgeofísicas como a las que se originan en el accionar humano.

Primera Década

De los últimos ochenta y cinco años se tiene un registro mucho más amplio y detallado de desastres de todo tipo, y cuyo relato puede iniciarse con los fuertes huracanes que azotan , en 1902 y 1903, principalmente a Salina Cruz y después a Yucatán y Tamaulipas.
A éstos les sigue un fortísimo incendio en 1903 quearrasa a siete manzanas y deja mas de 1.000 personas sin hogar; una tromba que destruye la población de San José del Cabo en Baja California, en 1907 y dos fuertes sismos que se presentan en 1909 en la ciudad de México y que ocasionan muchos derrumbes, algunos muertos y gran alarma general.

Segunda Década

De 1910 a 1919 contándose ya con una extensa documentación; pueden mencionarse once...
tracking img