Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS EDUCATIVOS DE QUINTANA ROO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA, SUPERIOR Y CAPACITACIÓN
PARA EL TRABAJO
DEPARTAMENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
23DLT0001Z



VIOLENCIA ESCOLAR: MALTRATO ENTRE IGUALES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

DOCUMENTO RECEPCIONAL



QUE PRESENTA: LUZ MARÍA LÓPEZ TÚZ

Para obtener eltítulo de:

LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Chetumal, Quintana Roo Julio de 2011

HOJA DE DEDICATORIA

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

TEMA DE ESTUDIO 4

Descripción del tema de estudio 5

Preguntas centrales 6

Caracterización del entorno 7
DESARROLLO DEL TEMA

Estrategias

Propósitos

Estrategias utilizadasResultados obtenidos

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo menciona la problemática, que pone en juego la dignidad de los alumnos que asisten a las escuelas y la afectación de sus derechos esenciales, me refiero a la violencia entre iguales; la intimidación, el abuso y el acoso, es un fenómeno que se ha venido definiendo, analizando y estudiando desde hace años y se haconvertido en todo un reto educativo, es por esto que se valora más la importancia del afrontamiento educativo del mismo.
Desde una perspectiva educativa la violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educación escolar. Esta problemática se comporta como un factor de riesgo para la presencia de trastornos conductuales o psicológicos, tanto para los alumnos agresores, comopara las víctimas y los espectadores, lo que se traduce en un incremento de los problemas de salud, que afectan su aprendizaje, y por consiguiente la calidad de la educación, al mismo tiempo que menciona la forma poco favorable del entorno social en los alumnos.
Es importante que los docentes tomen responsabilidades y compromisos, ya que es indispensable que se involucren para disminuir laviolencia en las escuelas; se debe considerar los tipos de estrategias de Formación Cívica y Ética para aplicar en las aulas de las escuelas, ya que en estas se rescatan los valores, las conductas morales, la autorregulación conductual y el autoestima; además apoyan en hacer conciencia de la importancia de la historia de vida y de la creación del proyecto de vida que donde se detalle lo que el alumnopretende alcanzar.
La violencia escolar es definitivamente una temática cuestionadora que refleja problemas psicosociales preocupantes de la violencia entre pares, así como de las consecuencias derivadas de las cicatrices físicas y psicológicas que se graban en la infancia y adolescencia, también se hace mención de la situación de riesgo que viven los adolescentes y la carga traumática queafrontan las personas violentadas, es por ello que se considera que un adolescente se encuentra en esta situación de riesgo, cuando existe una confluencia de factores que afectan gravemente el desarrollo individual presente y futuro.
En el capítulo el tema de estudio se presenta la problemática detectada que vive el alumno en el salón de clase y fuera de ella, los casos reales que vivieronalgunos estudiantes que fueron agredidos por sus mismos compañeros, las características del entorno escolar y la de la población.
En el capítulo el desarrollo del tema se hace una revisión teórica de los temas relacionados con el problema planteado, se menciona la definición de violencia escolar, que tipo de agresiones vive el alumnos que es intimidado, violentado, acosado; los tipos de violenciaque existen en la sociedad, las causas, las características de los agresores y las consecuencias que ocasionan a su víctima, el bajo aprovechamiento escolar que ocasiona la violencia escolar. Los trastornos psicológicos que ocasiona la violencia. Algunas estadísticas de violencia escolar, como se debe enfrentar la violencia en las escuelas y cuál es el compromiso de los docentes, directivo...
tracking img