Primer contacto venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO VENTA PERSONAL

PRIMER CONTACTO
CLIENTE


INTRODUCCION:

En el presente trabajo que trata sobre el proceso de la venta personal, se verán los pasos, objetivos, métodos y técnicas que tiene que hacer un vendedor para poder llegar a un potencial cliente de buena forma y conseguir una buenaprimera impresión, con esto se podrá mantener permanentemente a este cliente a lo largo del tiempo.

Se mencionarán los procesos de la venta personal, pero en el presente trabajo se enfocará en explicar el proceso del contacto con el cliente, previo a su encuentro para la venta.

El Primer contacto con el cliente

Proceso Venta Personal

- Prospección = Definir Perfil potencial cliente.- Distribución del tiempo = Atender y buscar clientes.

- Contactar = Comunicación con cliente.

- Reunión de Ventas = Presentación producto.

- Servicio post Venta = Asesoría cliente.

- Recolección información = Investiga nuevas necesidades.

- Seguimiento al cliente = Grado de satisfacción

La comunicación

La comunicación es un proceso psi - social que comprende toda forma detransmisión o intercambio de ideas, sentimientos, actos voluntarios y vivencias en general; La palabra, el gesto, la mímica, el grito y el silencio, el hacer y el no hacer. Son expresiones comunicantes que de alguna forma u otra capta el cliente, lo asimila y cambia su estado de ánimo, para tomar una decisión o elección.
De esta manera la comunicación, cualquiera que sea su tipo y/oforma, se debe considerar como un proceso básico para orientar e incidir sobre las aptitudes o acciones que deseamos tener como resultados en los clientes potenciales y esta comunicación, dentro del entorno comercial, buscara lo siguiente:
a) Saber dar a conocer nuestra presentación: personal e institucional
b) Saber compartir información sobre elproducto, bien o servicio
c) Saber coordinar acciones sobre la venta y post venta
d) Saber solucionar conflictos sobre las quejas y reclamos

Tipos de Comunicación

Hay comunicación verbal, extra-verbal, y escrita.
Comunicación verbal: Involucra las expresiones habladas, los dichos, las formas de decir, los tonos de la voz y el ritmo de una conversación.(Teléfono o en persona)
Comunicación extra-verbal: No es dicho con expresiones verbales, pero también forma parte de una comunicación, como puede ser la actitud corporal, los gestos, las miradas, la sonrisa, etc..
Comunicación escrita: Comunicación a los clientes a través de la escritura. Podemos incluir las cartas, los e-mails y hasta los textos publicitarios de un folleto corporativo.Contactar ¿Cómo nos comunicamos con el cliente?

1. LA VISITA PERSONAL.
Ponerse cara a cara con el Cliente es el motivo de cualquier contacto. En esta ocasión me refiero a la visita fría, sin ningún tipo de preámbulos.
2. TELEFONO.
Este método se puede utilizar cuando tengamos gran número de Clientes potenciales en la Zona y se desee hacer un primer sondeo de cuáles son los más interesantes parala Empresa o un Producto determinado.
3. CORREO.
Esta es una de las formas más utilizadas. Se divide en dos fases:
A) Consiste en enviar una carta a una serie de Clientes previamente seleccionados presentándoles los Servicios o Productos de la Empresa.
B) Al cabo de unos días se les llama por teléfono para preguntarles si han recibido dicha carta y aprovechar para concertar la primera visita.Con el primero de los pasos lo que se pretende es suavizar la primera visita o toma de contacto.
Desde el principio es necesario predisponer al Cliente a nuestro favor. Lo que se llama “crear un clima favorable”.

4 PRESENTACION MEDIANTE REFERENCIAS.
Posiblemente sea una de las formas más efectivas para conseguir un buen inicio en las relaciones con el Cliente potencial. Estas referencias...
tracking img