El primer contacto en consulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[EL PRIMER CONTACTO EN CONSULTA (resumen)] |


El primer contacto en la consulta.
La primera entrevista es un concepto de la primera etapa diagnostica, el motivo de consulta es manifiesto ylatente este último es inconsciente y por lo tanto el paciente lo ignora así que se recomienda una amplia investigación sobre este o estos ya que pueden ser varios. Es importante no obligar al pacientea hacer insight fuera de timing debido a que pierde fuerza.
Cuando se descubre el motivo real de la consulta (síntoma) debemos acercarnos sabiendo que en la entrevista final se retomara con eldialogo para ver los resultados del tratamiento. Puede haber muchos motivos manifiestos de consulta en un mismo caso, si hablamos de una familia debemos de prevenir que existen diferentes ángulos depercepción sobre una problemática, algo que debe llamar nuestra atención es cuando encontramos indicadores de que la patología tiene una antigüedad trascendente y no había causado molestias, la preguntaríaseria en base al contexto actual que le detona el malestar.
Es importante checar las fantasías en torno a la enfermedad y cura, la madre puede tener una diferente a la del padre y este a la delhijo etc. El terapeuta debe ser cauteloso en la entrevista final para ayudar a replantear a sus visitantes la percepción acerca de la problemática a tratar. Es importante que durante la primeraentrevista aparte de explicar el síntoma y de encontrar las fantasías de cura y enfermedad, se obtenga una la mayor información sobre su historia familiar. El síntoma presenta cuatro aspectos unofenomenológico que es en sí lo que superficialmente está pasando, un aspecto dinámico que es todo el proceso inconsciente que se tiene sobre este, un aspecto donde se encuentra un beneficio o ganancia secundaria ypor ultimo lo que se quiere decir a través del síntoma. Hay que estar pendientes de las transferencias desde el primer contacto que se tiene, de hecho la misma llamada para consultar la cita...
tracking img