Primer informe de ernesto zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer informe de Ernesto Zedillo

Eric Villanueva Mukul*

Según el primer informe del presidente Zedillo, la crisis fue incubándose durante mucho tiempo y ninguna causa por sí sola explica su naturaleza y magnitud: la sobrevaluación del tipo de cambio real y el aumento en las tasas de interés internacionales influyeron; el financiamiento del fuerte déficit en la cuenta corriente de labalanza de pagos mediante entradas de capital sumamente volátiles; un excesivo crecimiento de la deuda de corto plazo denominada en moneda extranjera y el mantenimiento de una severa rigidez en la política cambiaria, inclusive, ante la drástica alteración en las condiciones internacionales y ante los acontecimientos de violencia e incertidumbre de 1994.

Entre las causas fundamentales de la crisisfinanciera, la de mayor peso fue la disminución del ahorro interno y el incremento del consumo que registró la economía por más de un decenio. El aumento en el gasto se manifestó en un creciente déficit en la cuenta corriente financiado con capital externo, principalmente de corto plazo. Ese cuantioso ahorro externo financió un mayor consumo y no una mayor inversión productiva. Mientras que en1988, el ahorro del sector privado fue de casi 18 por ciento del PIB, en 1994 no llegó siquiera al 11 por ciento1.

En virtud de la magnitud del desequilibrio acumulado, el déficit de cuenta corriente ya no pudo ser financiado mediante recursos externos. Además, el problema se agudizó por el aumento en las tasas de interés en los mercados internacionales, que provocaron un cambio en los flujos deinversión mundiales hacia las economías industrializadas y a otros mercados emergentes.

Ante la menor captación de recursos externos surgió la percepción de inversionistas nacionales y extranjeros de que había aumentado el riesgo cambiario del país. Para retener las divisas, el gobierno decidió emitir una creciente deuda pública de Tesobonos a plazos muy cortos. Por desgracia para la economía,la presencia de nuevos acontecimientos políticos en los últimos meses de 1994 generó una creciente especulación contra la moneda nacional. La fuga de capitales, en un contexto de agotamiento virtual de las reservas internacionales, desembocó a finales de diciembre en la devaluación del peso.

En el Primer Informe de Gobierno se describe la situación vivida en los primeros meses de 1995. Lapersistencia de la inestabilidad en los mercados financieros acentuó el riesgo-país y provocó que algunos inversionistas retiraran sus inversiones de México, lo que, a su vez, repercutió negativamente en el sector real de la economía más allá de lo previsto y en el alza significativa que registraron las tasas de interés; la pérdida de recursos continuó haciéndose cada vez más grave y las inversionesacumuladas durante ese periodo comenzaron a drenarse de nuestra economía. El retiro masivo de inversiones, además de ser el factor más severo de presión sobre el tipo de cambio y las tasas de interés, puso al país al borde del colapso financiero y productivo. El sobreajuste del tipo de cambio lo ubicó en un nivel de marcada subvaluación que, si bien coadyuvó a la corrección del déficit en cuentacorriente, indujo un incremento adicional en el nivel de precios y en las tasas de interés, reflejado en una contracción de los niveles de consumo e inversión.

Al interrumpirse súbitamente los flujos de capital, se produjo una fuerte caída del gasto tanto de consumo como de inversión, lo que motivó una sensible disminución en la demanda y en la producción. Esta caída afectó adversamente el empleo ylos salarios y significo una pérdida en el ingreso de la población, que provocó una nueva reducción en el consumo y en la inversión, con lo cual el impacto recesivo de la crisis se agravó.

Ante el estallido de la crisis, el gobierno mexicano diseñó y aplicó un programa de ajuste fiscal y monetario, mediante un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenía como...
tracking img