PRIMER MOLAR SUPERIOR

CARA OCLUSAL

Por su aspecto romboidal, tiene ángulos obtusos en mesiolingual y distovestibular y agudos en mesiovestibular y distolingual.

Observando la proyecciónoclusal de este diente puede verse el tercio oclusal de la cara lingual, que forma parte del área o zona de trabajo. La dimensión vestibulolingual es ligeramente mayor que mesiodistal. Lo que llama laatención de la cara oclusal es que tanto los surcos y depresiones, como sus eminencias, son muy significados. La superficie oclusal de la corona del primer molar superior se encuentra surcada porcanaladuras profundas que separan las eminencias;son las líneas segmentales entre los lóbulos de crecimiento que dieron forma a dichas eminencias o cúspides.

El surco principal o fundamental separa laseminencias vestibulares de las linguales, como sucede con los premolares. En el recorrido de este surco se encuentran tres depresiones: una grande llamada fosa central y dos más pequeñas, la fosetatriangular mesial y la foseta triangular distal.

La fosa central está formada por las vertientes oclusales de las cúspides vestibulares y las linguales. Está circunscrita en el lado mesial por lacresta marginal mesial y en distal por la cresta oblicua o transversa. En el fondo de esta fosa se encuentra el agujero central, que se toma como referencia para describir los surcos de esta cara oclusal.De dicho agujero salen, o a él concurren, los surcos que separan las eminencias de esta cara. Uno es profundo y amplio, corresponde a la porción mesial del surco fundamental, separa la cúspidemesiovestibular de la mesiolingual, termina en la foseta triangular mesial donde se divide en dos surquillos, uno hacia vestibular y otro hacia lingual, con dirección a los ángulos punta.

Del mismoagujero de la fosa central sale otro surco, el oclusovestibular, separa las dos cúspides vestibulares, mesial y distal y continúa como prolongación hasta la cara vestibular, que ya se describió. Del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Primer molar inferior y superior. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Molar-Inferior-y-Superior/2178366.html

MLA

"Primer molar inferior y superior" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Molar-Inferior-y-Superior/2178366.html>.

MLA 7

"Primer molar inferior y superior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Molar-Inferior-y-Superior/2178366.html>.

CHICAGO

"Primer molar inferior y superior." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Molar-Inferior-y-Superior/2178366.html.