Primer molar inferior y superior

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
PRIMER MOLAR SUPERIOR

CARA OCLUSAL

Por su aspecto romboidal, tiene ángulos obtusos en mesiolingual y distovestibular y agudos en mesiovestibular y distolingual.

Observando la proyección oclusal de este diente puede verse el tercio oclusal de la cara lingual, que forma parte del área o zona de trabajo. La dimensión vestibulolingual es ligeramente mayor que mesiodistal. Lo que llama laatención de la cara oclusal es que tanto los surcos y depresiones, como sus eminencias, son muy significados. La superficie oclusal de la corona del primer molar superior se encuentra surcada por canaladuras profundas que separan las eminencias;son las líneas segmentales entre los lóbulos de crecimiento que dieron forma a dichas eminencias o cúspides.

El surco principal o fundamental separa laseminencias vestibulares de las linguales, como sucede con los premolares. En el recorrido de este surco se encuentran tres depresiones: una grande llamada fosa central y dos más pequeñas, la foseta triangular mesial y la foseta triangular distal.

La fosa central está formada por las vertientes oclusales de las cúspides vestibulares y las linguales. Está circunscrita en el lado mesial por lacresta marginal mesial y en distal por la cresta oblicua o transversa. En el fondo de esta fosa se encuentra el agujero central, que se toma como referencia para describir los surcos de esta cara oclusal. De dicho agujero salen, o a él concurren, los surcos que separan las eminencias de esta cara. Uno es profundo y amplio, corresponde a la porción mesial del surco fundamental, separa la cúspidemesiovestibular de la mesiolingual, termina en la foseta triangular mesial donde se divide en dos surquillos, uno hacia vestibular y otro hacia lingual, con dirección a los ángulos punta.

Del mismo agujero de la fosa central sale otro surco, el oclusovestibular, separa las dos cúspides vestibulares, mesial y distal y continúa como prolongación hasta la cara vestibular, que ya se describió. Del agujerode referencia parte otro surco menos profundo hacia distal. Se trata de la porción distal del surco fundamental de la cara oclusal que pasa hendiendo ligeramente la cresta oblicua y continúa hasta alcanzar el agujero que está en el fondo de la pequeña foseta triangular distal. De este agujero parte a su vez un surco importante, el distolingual; que se dirige diagonalmente hasta alcanzar la partemedia del perfil y cara lingual. Es de menor profundidad que el fundamental, y se prolonga hasta llegar a lacara lingual.

Existen además surcos secundarios, que se forman en las fosetas triangularesy se dirigen hacia la cima de las cúspides armando a las vertientes que la forman.

La foseta triangular mesial está señalando la terminación del surco fundamental y queda comprendida dentro de loslímites de la fosa central. La foseta triangular distal es cuna del surco distolingual ya descrito.

Eminencias de la cara oclusal: Clásicamente, son cuatro eminencias las que forman la cara oclusal del primer molar superior y cada una corresponde a un lóbulo de crecimiento;estas son: mesiovestibular, distovestibular, mesiolingual y distolingual. Se estudiarán también como eminecias lascrestas, que son la oblicua o transversa y las dos marginales, mesial y distal. El tubérculo de Carabelli se considerará adherido a la cúspide mesiolingual.

CARA VESTIBULAR

La cara vestibular de la corona del tiene forma trapezoidal o de cuadrilátero convencional, con base mayor en su lado oclusal. Su dimensión máxima es mesiodistal y la menor cervicooclusal. En general es convexa pero tiene unospequeños surcos o líneas que la señalan levemente. Una de éstas es transversal de mesial a distal, se le llama línea vestibular y no es constante. La otra, que forma cruz con ella, es más profunda, nace del agujero o foseta vestibular y se dirige hacia oclusal; es paralela al eje longitudinal, pasa entre las dos cúspides separándolas y se continúa con la línea oclusovestibular que viene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Molar Inferior
  • Primer molar superior
  • acceso primer molar inferior
  • Primer Molar Inferior
  • molar inferior
  • Primer molar superior
  • Características Del Primer Molar Superior
  • Caso clinico: un primer molar inferior con 3 conoductos o canales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS