Primer parcial de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Criterios de Evaluación:
• Claridad conceptual. Se refiere a la capacidad para explicar con palabras propias, de manera clara y precisa, los conceptos solicitados en cada pregunta. Supone el correcto manejo de la gramática, la sintaxis y la redacción.
• Pertinencia de las respuestas. Se refiere a la capacidad de exponer en la respuesta aquellosolicitado en la pregunta, y no cualquier otro tema relacionado pero no específico. Supone la capacidad para interpretar correctamente la pregunta y para distinguir tema principal de temas secundarios.
• Ejemplificación. Se refiere a la capacidad de citar ejemplos de la vida práctica para terminar de clarificar los conceptos solicitados en la pregunta.
• Justificación. Se refiere a lacapacidad de relacionar diferentes conceptos teóricos para fundamentar, dar razones, de las opiniones expresadas en cada respuesta.
Criterios de acreditación:

Para aprobar el presente parcial usted deberá reunir, como mínimo, cincuenta puntos de un total de 100 asignados.  Cada una de las preguntas tiene un valor de 25 puntos.
Criterio de acreditación:

Se requiere al menos 50 puntos para aprobarel presente parcial.

PREGUNTA 1

En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepciónde conocimiento que tenían los sofistas y Platón. . (25 p)

Los sofistas reunían datos y luego sacaban conclusiones, tenían un método empírico deductivo y decían que el conocimiento era relativo. Platón en cambio decía que habían dos mundos, el de la autentica realidad que se captaba por la razón y el mundo de los sentidos, que era copia de la verdadera realidad.
Según los sofistas las leyes nodebían originarse solo por la nobleza, aristocracia, descendientes de un Dios, sino a través de la democracia (gobierno del pueblo), esta palabra también tenía dos significados isonomia (exigencia de igualdad ante la ley) y isegoria (libertad del habla). Todos los ciudadanos podían expresarse en las Asambleas, por ello los sofistas enseñaban el arte de la retorica. Consideraban que la virtud noera algo innato o propio de la aristocracia, sino algo enseñable o aprendible. Esta transformación ideológica fue obra de los sofistas, apoyada en la nueva fe “el derecho natural”.-
Por otra parte Platón decía que para obtener conocimientos se requería esfuerzo y disciplina, para no vivir en el reino del error, falsedad e ignorancia. También opinaba que cada uno debía hacer lo suyo, lo que pornaturaleza estaban dotados, no por el conocimiento ni por el dinero sino por el espíritu y condiciones de cada cual. Los gobernantes tenían que ser prudentes, aptos, los mejores, debían ser “filosofo-rey”, hombres de oro que tenían más desarrollada el alma en lo racional, el gobernante sabio no necesita las leyes, porque es inconcebible que cometa injusticia, en consecuencia cuando cada uno hace losuyo, la ciudad es justa, entonces el hombre era feliz, porque practicaba la virtud. Posteriormente en su vejez Platon expresa que es mejor que sean soberanas las leyes y no los hombres, porque no encontró un autentico filosofo-rey.-

PREGUNTA 2
En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia yqué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica. (25 p)
La materia es aquello de lo que está hecho una cosa y la forma es lo que hace que ella sea como es; por ejemplo una mesa, la materia es la madera de la que está hecha, y la forma de la misma es lo que hace...
tracking img