Primer trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Java Server Faces (JSF)

Instalación del Framework.
Requerimientos Software.
* Java SE Development Kit (JDK) 5 Update 16 (version 1.5.0_16) o (JDK 6 Update 7)

* NetBeans IDE 6.5 (Viene con el Framework JSF y el Servidor de Aplicaciones GlassFish V2)
Algunos de los IDEs que trabajan con JSF son NetBeans, Eclipse, Sun Studio Creator, entre otros. En este tutorial nos vamos a basaren el primero, NetBeans en su más reciente versión, la 6.5 que fué lanzada en Noviembre de 2008 la cual incorpora algunas mejoras para la generación de Aplicaciones CRUD (Create, Read, Update, Delete) con JSF a partir de Clases de Entidades.
Pasos.
* Primero que todo se debe tener instalado el JDK compatible con esta version de NetBeans.

* Ejecute el instalador de NetBeans 6.5 conextensión .exe
* Click en Next en la Página de Bienvenida del Instalador.
* Si está de acuerdo con los términos de la licencia, click en Next.
* Acepte el directorio de instalación por defecto o escoja su propio directorio.
* Acepte la instalación por defecto del JDK, click en Next.
* Acepte la instalación por defecto del Servidor GlassFish V2 o seleccione su propio directorio.* Cambie el nombre de usuario y el password del servidor o acepte los valores por defecto (username: admin, password: adminadmin).
* Click en Next hasta finalizar.
* El Framework JSF se instalará implicitamente durante la instalación del IDE.
* Una vez realizados estos pasos ya podemos comenzar a trabajar con nuestro Framework JAVA SERVER FACES.

Desarrollo de una AplicaciónSencilla con JSF.
Abrimos nuestro entorno de desarrollo, NetBeans 6.5

Nos muestra la pantalla de Bienvenida

Para nuestro ejemplo crearemos una sencilla aplicación web consistente en el manejo de los datos básicos del los animales y los pabellones pertenecientes a un Zoológico, permitiendo insertar, borrar y actualizar dichos datos.

Lo primero que hacemos es crear un nuevo proyecto:Elegimos la categoría Java Web, y dentro de esta seleccionamos web Application, es decir, nuestra aplicación va a ser Web y se basará en la tecnología Java, mas especificamente trabajaremos con Java EE 5(Java Platform, Enterprise Edition), click en Next

A continuación fijamos el nombre que va a tener el proyecto, en nuestro caso será "ZooApp", y la ubicación donde lo guardaremos, click en NextAhora seleccionamos el servidor de aplicaciones que vamos a utilizar Podemos escoger entre Apache Tomcat ó GlassFish V2 para nuestro proyecto trabajarémos con este último. Tambien vamos a trabajar sobre la plataforma Java EE 5, de modo que la seleccionamos del combobox. click en Next

En este paso, el asistente nos brinda la posibilidad de escoger el Framework con el que vamos a trabajar, vamos aescoger Java Server Faces. Podemos ver que también existe Visual Java server Faces que es una variación de JSF (Permite trabajar visualmente todos los elementos de diseño de una interfaz web, similar a ASP de .NET, podemos realizar "Drag & Drop" sobre un gran número de elementos como Botones, Campos de texto y muchos más), pero en nuestro caso solo vamos a utilizar JSF. Procedemos a dar click enFinish para comenzar de lleno con nuestro proyecto.

El proyecto crea por defecto una página WelcomeJSF.jsp y crea los directorios que son necesarios para su ejecución.

Vamos a crear ahora una Unidad de Persistencia (Persistence Unit) que utilizamos para manejar las clases de entidades sobre las que se van a mapear los registros de las tablas que crearemos utilizando una base de datosrelacional. Click derecho sobre el proyecto ZooApp, New -> Persistence Unit.

Esta unidad posee un proveedor de persistencia, vamos a utilizar TopLink (por defecto TopLink Essential.jar contiene las librerías para la persistencia en Java), dejamos el nombre de la unidad por defecto y en Origen de Datos (Datasource) seleccionamos jdbc/sample, además nos cercioramos de utilizar las APIs para...
tracking img