Primera etapa de la negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA FASE DE LA NEGOCIACION

Introducción

En la negociación como la conocemos actualmente se puede analizar en tres etapas que son: la preparación, la discusión y el cierre, en esta investigación nosotros explicaremos y hablaremos a grandes rasgos sobre la primer etapa que es la preparación, mencionaremos las definiciones más relevantes, en qué consiste dicha etapa, como llevarla a caboy sobre todo, se muestra información sobre porque debemos llevarla a cabo, de modo que, al final de cada negociación esta resulte exitosa para ambas partes, tanto para el negociador como para el negociante.
La preparación es la parte más importante de la negociación pues garantiza la preparación del proceso. Una buena preparación previa es el camino más seguro para llegar a una negociaciónsatisfactoria. Lo que se haga o se deje de hacer antes de llegar a la mesa de negociaciones se revelará en cuanto  se llegue a ella.

La fase de preparación abarca el periodo previo a la negociación propiamente dicha durante la cual se busca y recopila la información necesaria y se define la posición que se va a adoptar frente a la contraparte:
Algunos de los puntos importantes a tomar en cuenta esesta fase son:
La recopilación de la información pertinente sobre la oferta que se va a presentar, sobre la de los posibles competidores y sobre la empresa con la que se va a negociar.
Definir con precisión los objetivos, la estrategia que se ha de utilizar y las tácticas que se han de emplear y es justamente este momento en el que se debe contactar con aquellos departamentos de la empresa quese puedan ver involucrados en la negociación.
Y finalmente es preciso conocer con exactitud el margen de maniobra con la que se cuenta: hasta donde se puede ceder, que tipos de acuerdo se pueden firmar y cuales requerirán autorización de órganos superiores, todo esto y más se muestra a grandes rasgos en el presente trabajo.

1.1 LA PREPARACION

El proceso de negociación se inicia en lafase de preparación o prenegociación en la cual las partes individualmente desarrollan acciones de inteligencia, identificación de intereses, definición de objetivos, formación de equipo negociadores, evaluación global de la situación objeto de negociación, definición de detalles de aspectos contractuales, análisis de las estrategias posibles y elaboración de instrucciones.1
Hemos de tener muyclaro que nunca debemos empezar una negociación si no estamos preparados. Si el adversario está listo y quiere comenzarla, tenemos que comunicarle que nosotros no estamos preparados y emplazarla para una fecha posterior.
El tiempo que nos ocupa realizar una buena preparación dependerá de:
* La cantidad de información que debamos recopilar.
* La dificultad del tema que se va a tratar
* Siel adversario tiene unos intereses muy opuestos a los nuestros
Los objetivos de esta etapa se pueden dividir en 2:
-Planificar
-Investigar
1.1.1 Lo que se puede llevar a cabo

* Consultando informes, documentos y artículos en bibliotecas, revistas e internet.
* Obteniendo información cara a cara; esto es, preguntando a la otra parte al principio de la investigación.
* Recabandoinformación de primera mano; es decir, hablando con negociación que conozcan a la empresa adversaria o visitándola directamente.
Para iniciar debemos conocer sobre nuestra empresa ya que es primordial para enfrentarnos a cualquier negociación, de este modo debemos estar al tanto de:
__________
1 Jesús Sabra, “Negociaciones económicas internacionales” Ed. Trilce Pág. 42

Organigrama interno| Conociendo la organización de nuestra empresa, estaremos al corriente de los recursos de los que disponemos y de los responsables de cada departamento que pueden estar implicados en la negociación. Es importante que cada uno de estos responsables sepa que está involucrado en ella. |
Personal en la empresa | A veces, en algunas empresas hay personas que no desempeñan ningún cargo definido...
tracking img