Primera guerra mundial/ primea guerra de movimientos

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Primera Guerra Mundial
Al hablar de la Primera Guerra Mundial suelo compararla con un enorme tablero de ajedrez, donde encontramos dos bandos y al única forma de poder lograr el tan ansiado “jaque mate” es con mucha paciencia, y sobre todo, con gran agilidad mental para poder mover las piezas de la mejor manera posible, empleando la mejor de las estrategias.
Esta es la forma que suelo dirigirmea mis alumnos para que se logre comprender el momento de la guerra en sí mismo, que es un tanto más entreverado que explicar las causas o las consecuencias de la misma. Pero para poder hablar de los acontecimientos en sí mismos, no sólo debemos comparar a la Triple Alianza y a la Triple Entente marcando el poderío de unos y otros, sino que debemos tratar dos aspectos fundamentales en referencia ala estrategia empleada.
Es justamente estrategia la que les permitirá a unos o a otros ser los ganadores de la que fue llamada Gran Guerra, por emplearse elementos que nunca antes en la historia se habían apreciado, como armas, tanques de guerra, aviones y un sinfín de cosas más.
Dos guerras estratégicas se disputaron simultáneamente en este período, por un lado una guerra de movimientos en elaño 1914, y por otro una guerra de posicionamientos entre 1915 y 1916. De ambas es que parte el ideal de la comparación con el ajedrez, un error de cálculo, una pequeña falla nos puede costar el jaque mate y en este momento el costo sería muy alto.
Pero en esta ocasión vamos a hablar simplemente de la primera etapa de la Gran Guerra, es decir la guerra de movimientos ya que de por sí en bastanteextensa y si lo mezclamos con los posicionamientos no podremos comprender demasiado esta idea.
Así que en el año 1914 comienza la guerra de movimientos, y ese paso lo da Alemania siguiendo el llamado Plan Schlieffen. Este plan se basaba en un cálculo muy simple, el tiempo en que demoraría el ejército ruso en poder colocar en el frente todo su potencial debido a las distancias. Aprovechando esassemanas de ventaja es que los alemanes atraviesan Bélgica lanzándose contra Francia, lo que obligó a empujar por un lado al ejército francés a Charleroi y por otro al inglés hacia Mons.
En este momento el Estado Francés cometió el primer error, un mal cálculo de los efectivos alemanes y remediarlo requeriría un rápido movimiento. Endulzados por el parcial triunfo, los alemanes siguen avanzandoobligando al gobierno francés a abandonar París cuando el 2 de septiembre las tropas enemigas dominan Senlis a tan solo 25 kilómetros de la capital francesa.
Aquí ingresa uno de los grandes estrategas en juego a favor de Francia, Joffre, quien planifica un gran contraataque concentrándose en el Marne donde se alojaba el ala derecha de la tropa alemana. Alemanes que por cierto estaban en seriopeligro de ser desbordados por los franceses además de ver muy limitadas sus comunicaciones.
Aquí se desarrollará una de las más conocidas batallas de la Gran Guerra, la Batalla del Marne donde el ejército francés en una magistral estrategia del mencionado Joffre derrota a los alemanes no sólo en número, sino en este enorme juego de ajedrez. Luego del “jaque” el Generalísimo alemán Moltke es sustituidopor Falkenhayn y por ende, el fallo del Plan Schlieffen.
Fracasa además el intento de tomar París, y por sobre todo, causar el hundimiento rápido de Francia en la guerra. Pero luego de la derrota era necesario un nuevo plan estratégico y liquidar Francia no era lo más conveniente. Para ello renuncian a esa idea pero se someten a subsanar uno de sus errores, las comunicaciones y para ello inicianla segunda batalla conocida por todos al menos de nombre, la Batalla de Flandes.
Esa batalla consistió básicamente en una carrera hacia el mar asegurando sus comunicaciones. Para ello ocupan Yprés, Gante y Brujas en forma consecutiva ocupando toda la llanura belga creando así un frente de 800 kilómetros desde la costa del Canal de la Mancha hasta la frontera con Suiza, país neutral en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos nacionalistas y su impacto en la primera guerra mundial
  • la gran guerra (primera guerra mundial)
  • Primera Guerra Mundial O La Gran Guerra
  • primera guerra mundial: tipos de guerra
  • Guerra de movimientos 1 guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial y segunda guerra mundial.
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS