Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de historia para el segundo parcial “La primera Guerra “

• Causas de la primera Guerra Mundial

A fines de la octava década del siglo pasado, las fuerzas productivas sufrieron uncrecimiento acelerado a nivel internacional debido, entre otras cosas, al invento de motor de combustión interna, que trajo consigo la apremiante demanda de energéticos, así como de materias primas engrandes cantidades.

Entre los Estados que más se destacaron por su gran desarrollo fabril sobresalen el Reino Unido de Gran Bretaña, Francia, Alemania, el imperio Astro-Húngaro, el Imperio otomano,Rusia, Holanda, Italia, sin olvidar a Japón, en Asia, y, desde luego, a Estados Unidos de América.

La urgente necesidad que surgió en los círculos financieros de obtener nuevos territorios paraextraer materia prima, así como mercados donde colocar los excedentes de producción, capital y población, indujo a los grupos dirigentes a impulsar la carrera armamentista. A esto se le llamo el periodode la “paz armada”

• Las alianzas internacionales

En la segunda mitad del siglo XIX las áreas colonizadas más extensas estuvieran en manos de Bretaña y Francia motivo a muchas potenciaseuropeas que no habían obtenido grandes extensiones de territorio, sobre todo África y Asia, que tenían como fin el unir sus intereses y dar conjuntamente la lucha por nuevas tierras y mejores mercadospara sus productos. Tal es el caso de la Triple Alianza, que estaba integrada por Alemania, Austria-Hungría, e Italia, unión que también fue conocida como la de los países centrales.

Aquellasnaciones que sí tenían mercados, empezaron a darse cuenta de que el gran potencial industrial de Alemania y Austria-Hungría ponía en peligro el control comercial que durante décadas habían aplicado en suscolonias, razón por la cual también se organizaron para defender sus intereses de este problema sobre sale la Triple Entente o Entente Cordiale, formada por el Reino Unido de Gran Bretaña, Francia y...
tracking img