Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LA CONTAMINACION DEL SUELO
Las formas de contaminación de un suelo, se pueden clasificar de diferentes modos.
 Superficial: Deriva de una acumulación de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno.
 Subterránea: Se corresponde con el caso de enterramiento de residuos. Su localización es realmente compleja, teniendo como único indicio aparente el cambio enla textura superficial del terreno.
 Vertido alevoso: Es a menudo coincidente con los subterráneos, derivados de la ilegalidad de dicho vertido. Es una de las formas de contaminación más peligrosas dada la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante.
 Vertido no alevoso: Son aquellos en los que el origen de la contaminación es fortuita o pornegligencias en la gestión de los contaminantes. Son los casos de fugas de depósitos, accidentes en los que se produce la liberación al medio de sustancias tóxicas.
 Contaminación difusa: Es en la que no existe un foco concreto de contaminación del suelo sino que se manifiesta de forma extensiva. Normalmente son contaminaciones de escasa concentración pero de grandes volúmenes absolutos.
Contaminación puntual: Es una contaminación localizada con un núcleo emisor desde el que pueden movilizarse los contaminantes a otros elementos del medio ( atmósfera, aguas superficiales y subterráneas)
CONTAMINANTES DE LOS SUELOS.
Entre los múltiples elementos y compuestos que conforman un suelo natural, se encuentran sustancias que por sus características pudieran considerarse contaminantes peroque salvo excepciones se encuentran en el suelo.
Se entiende por suelo contaminado una porción delimitada de terreno (superficial o subterráneo) cuyas cualidades originales han sido modificadas por la acción humana al incorporarse algún factor que según la clasificación de agentes contaminantes podría ser:
Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.
Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición originaria del suelo.
La variedad y cantidad de productos contaminantes de un suelo es prácticamente inabarcable por lo que solo recogemos aquí los grupos más característicos y peligrosos de contaminantesquímicos:
METALES PESADOS:
La presencia natural de metales en el suelo es en cantidad de traza. El riesgo se produce cuando se acumulan en grandes cantidades en el suelo.
CONTAMINANTES INORGÁNICOS:
Los contaminantes inorgánicos están presentes en el suelo de forma natural pero en concentraciones reguladas por los ciclos biológicos asociadas a cada suelo. La sobresaturación de alguno de ellos hace quese alcancen concentraciones considerables como contaminantes alterando así los ciclos de regulación.
CONTAMINANTES ORGÁNICOS:
Constituyen un grupo formado por un elevadísimo número de sustancias que en su gran mayoría están producidas por el hombre. Estas sustancias tienen diferentes efectos en el medio siendo muchas de ellas altamente tóxicas.

CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS
Cada suelo secaracteriza por sus propiedades físicas y químicas. El conocimiento de las características físico-químicas de un suelo, nos permitirá prever la dinámica de las sustancias contaminantes:
 LA POROSIDAD: Condiciona la movilidad de los compuestos solubles y de los volátiles.

 LA TEMPERATURA: De ella dependen los procesos de alteración de los materiales originarios o la difusión de loscontaminantes.

 LOS PROCESOS ÁCIDO-BASE: Influyen en el grado de descomposición de la materia orgánica y de los minerales, en la solubilidad de algunos contaminantes y en conjunto, los procesos controlados por el pH del suelo.

 LAS REACCIONES REDOX: Originados en el metabolismo de los microorganismos del suelo, afectan a elementos naturales y contaminantes.

 LAS PROPIEDADES COLOIDALES:...
tracking img