Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de la Primera Guerra Mundial
Los intereses económicos
Aumentaron las tensiones entre los Estados; sobre todo, en el caso de Alemania que había ampliado el espectro industrial desarrollando su producción hacia nuevos sectores como la electricidad, la química y la metalurgia. A partir de allí comenzó una agresiva campaña de inversiones en diferentes partes del mundo, disputandodeterminados mercados a Inglaterra. Incluso en algunas zonas, como los Balcanes y Medio Oriente, Gran Bretaña quedó claramente desplazada al segundo lugar.
También Japón necesitaba expandirse para seguir creciendo; desde 1868 se había transformado muy rápidamente en una economía industrial que necesitaba recursos energéticos y nuevos mercados para desarrollarse. En 1905, después de ganar la guerracontra Rusia, Japón decidió reservarse para sí el inmenso mercado chino que los europeos no habían logrado conquistar, multiplicando de esta manera las inversiones y los intercambios con esa región.

Los motivos políticos
En el caso de Francia, por ejemplo, después de perder la guerra en 1871, buscó vengarse de Alemania. Su objetivo era recuperar las regiones de Alsacia y Lorena perdidas en laguerra y expandirse hacia el este de los Vosgos. Italia, por su parte, reclamaba los territorios de Tirol, Trento, Istria y Dalmacia al Imperio Austro-Húngaro. Los serbios, en cambio, deseaban liberar a sus hermanos eslavos del sometimiento a ese imperio. Finalmente, en Alemania, la propaganda del nacionalismo pangermánico alemán sostenía la idea de la hegemonía sobre la Europa central.
Esos yotros enfrentamientos que esgrimían razones de prestigio nacional generaron la conformación de dos bloques antagónicos. Por un lado, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia se aliaron en la Triple Alianza en 1882, mientras que por el otro lado Francia, Inglaterra y Rusia formaron la Triple Entente en 1909.
La red de alianzas se complicaba porque en cada bloque uno de sus miembros manteníacon terceros países otra serie de acuerdos bilaterales. Por ejemplo, Alemania protegía al imperio otomano y Rusia hacía lo mismo con Serbia.
La guerra estalló cuando el 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austríaco, en Sarajevo. El asesino era un estudiante bosnio que pertenecía a una sociedad secreta relacionada con los servicios secretos deSerbia.
El 18 de julio de 1914 Austria realizó el primer pasó declarando la guerra a Serbia; detrás de ella, Alemania, Francia, Rusia e Inglaterra se declararían la guerra, dando comienzo a la Primera Guerra Mundial. Turquía, Italia, Rumania y Grecia fueron entrando después y alineándose las dos primeras junto a la Triple Alianza mientras que las otras dos lo harían con los Aliados. De estamanera, gran parte de Europa se había embarcado por distintas razones en esa larga y desgastante empresa que fue la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, fue recién en 1917, a partir de la entrada en guerra de Estados Unidos, cuando el equilibrio entre las alianzas se rompió y la balanza se inclinó rápidamente a favor de los aliados.

El tratado de Versalles
Las dificultades para firmare losacuerdos de paz
Al terminar la guerra, surgieron problemas entre los vencedores porque no tenían todos los mismos intereses y a veces, incluso, las ambiciones de unos eran inaceptables para los otros.
Francia, por ejemplo, estaba obsesionada por alejar definitivamente el peligro alemán de sus fronteras, y para ello solicitaba que el territorio de Alemania recorrido por el Rin se separase deAlemania y pasara a ser territorio internacional.
Inglaterra, en cambio, seguía defendiendo su política secular del equilibrio europeo; en ese sentido, al terminar la guerra, el Foreign Office se esforzó por conseguir que Alemania mantuviera el status de gran potencia para balancear el poderío francés en el continente.
Las discusiones entre los vencedores fueron muchas; a veces, incluso, parecía...
tracking img