Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Resumen de

La Primera Guerra Mundial

1914-1918

Se enfrentaron 28 naciones, llamadas "Aliadas", contra la coalición de los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomanoy Bulgaria.

Causa "aparente": el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo (heredero del trono austro-húngaro) en junio de 1914, cometido por un nacionalista serbio: GavriloPrincip.

Causas "profundas": las tendencias económicas y políticas en Europa desde el año en el que fue fundado el II Imperio Alemán, emergiendo como una gran potencia.

CAUSAS DE LA GUERRA:

Laguerra había estallado tras un siglo de relativa paz- que había comenzado en el Congreso de Viena -. EL comercio internacional había crecido notablemente. Gran Bretaña era una potencia muy poderosa, sobretodo, económicamente. No se puede decir con exactitud quién fue el "culpable" de la guerra:

En Alemania, se pensaba que la responsabilidad era de Rusia y de Poincaré (presidente francés), quequería recuperar Lorena y Alsacia.

En Francia se culpaba a Alemania (para así cumplir con el Tratado de Paz de Versalles).

Un tercer sector de estudiosos, afirma que las causas eran políticas; perosus explicaciones económicas

Es más acertado hablar de causas más profundas:

El Nacionalismo: manifiesto ya sea como la forma de protesta de las minorías nacionales o como los nacionalismosexpansistas de los Grandes Estados.

En esta época se notaba mucha rivalidad de los intereses económicos y financieros.

Lenin, en varias oportunidades propuso que esta "Gran Guerra" era el fruto deldesarrollo del capitalismo que estaba alcanzando un estado monopolístico. Y cuando un país capitalista logra este estado, tratará no sólo de ampliar su mercado a otros países, sino que se repartirá-con otros países capitalistas- los territorios donde exportar capitales ( Ley de desigualdad de las condiciones de desarrollo).

Entonces, Lennin piensa que esa necesidad de hallar nuevos...
tracking img