Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Tejeda
132245
Acta final del congreso de Viena

El siglo XVIII se destaca por numerosos acontecimientos históricos revolucionarios como pudo ser la revolución francesa, con los ideales que empezaron a surgir en esa época y que es hasta nuestros días que siguen influyendo como puede ser el caso del liberalismo. Uno de los temas más importantes que se dio en este siglo fue larestauración de la monarquía absoluta. A partir de 1814, tras la derrota de Napoleón Bonaparte en la batalla de Leipzig, cuando se asume la monarquía en Francia con el apoyo de las demás potencias.
Hasta el siglo XIX no se puede hablar de una política internacional elaborada conscientemente en base a las reglas del equilibrio del poder. El Congreso de Viena que reúne en 1814 a 10s estados aliados contraNapoleón (Austria, Gran Bretaña, Prusia y Rusia) tiene como objetivo explicito la creación de un sistema de equilibrio del poder (Kissinger, 1973)1. Por eso es conveniente aplicar la teoría de equilibrio de poder sobre el acta final del congreso, porque los países después de la guerra buscan un equilibrio entre las demás potencias y tratarse de organizar de acuerdo a sus intereses.
Después de quese vieron los intereses de los países con el acta final de congreso de Viena en 1815 vino después la creación del acta de la santa alianza, no pasa de ser una declaración de principios, sin crear obligaciones jurídicas concretas ni establecer mecanismos para aplicación de los principios enunciados2.
En este ensayo se hablara de temas posteriores a lo que paso en el congreso, como la doctrinaMonroe, aprovechando la situación que pasaban los países europeos y de querer independizarse las colonias en el norte de América de España donde expone el presidente de los Estados Unidos su doctrina. Además de la neutralidad que quería llevar a cabo Bélgica tras la separación de Holanda.
Un punto muy importante que significo mucho en este siglo para los países europeos fue el tratado que se hizoen Londres sobre la trata de esclavos, que finalmente se impidió el tráfico de personas como mano de obra. Y como últimos puntos ya pasando al siglo XIX con las guerras que se dio entre países por la flora, y el surgimiento de nuevas clases sociales que llevaron a cabo ciertas revoluciones en los países europeos.

Acta final del congreso de Viena, adoptada el 9 de Junio de 1815

En 1813Napoleón es derrotado en la batalla de Waterloo. Se firma la primera paz de Paris, las potencias eligen como rey a Luis XVIII, que pertenece a la dinastía borbónica. En 1814 se reúnen las principales potencias en Viena. Este congreso es interrumpido en Marzo de 1815, cuando Napoleón encabeza un golpe militar e impone el imperio liberal o de los cien días que termino en Waterloo. Se firma a continuación lasegunda paz de París, en esta ocasión Francia pierde territorios, es ocupado durante tres años y Napoleón es desterrado a Santa Elena3.
En el congreso de Viena se reúnen los principales políticos de las cinco potencias de Austria, Gran Bretaña, Prusia y Rusia. Tienen como principal objetivo olvidar los ideales de la revolución francesa y poder restaurar el antiguo régimen. Uno de los tres puntosimportantes que se hablaron en este congreso fue el principio de equilibrio, donde, en “Europa no debe de existir ninguna potencia porque en una igualdad de fuerzas se puede evitar una guerra continental”3.
Para entender un poco mejor de lo que es el equilibrio de poder esto quiere decir que, El equilibrio de poder teoría sostiene que cuando un Estado o alianza aumenta su poder o lo aplica másagresiva, amenazadas Estados aumentar su propio poder, en respuesta, a menudo mediante la formación de una contra-equilibrio de la coalición4.
Las decisiones más importantes que dio resultado a las negociaciones que tuvo el congreso de Viena fueron las siguientes: Francia perdió todos los territorios conquistados por Napoleón; se ratificó la fundación del reino de los Países Bajos, gobernado...
tracking img