Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918

INTRODUCCION ------------------------------ PAG. 2 a 4

CONTENIDO ------------------------------------ PAG. 4 a 13

GLOSARIO -------------------------------------- PAG. 14

CUESTIONARIO ------------------------------- PAG. 15

CONCLUSIONES ------------------------------ PAG. 16

--------------------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCION

Los orígenes de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL se remontan al último cuarto del siglo XIX, cuando las primeras potencias Europeas y mundiales se embarraron en un peligroso juego de aventura política, que implicó, principalmente a Austria Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia. Sus rivalidades, acentuadas por un reviente nacionalismo, se sentaronen la expansión económica, la lucha por las colonias y la búsqueda de esta carrera por el poder y el reconocimiento fue el KAISER ALEMAN GUILLERMO II, un militarista que gustaba de referirse así mismo como el “primer soldado” de Alemania, pero que era también indeciso y fácilmente influenciable.
Ascendió al trono en 1888. El colonialismo, el dominio sobre una región y sus habitantes por partede otro estado fue impulsado por el nacionalismo, la creencia en la superioridad de unas razas sobre otras. Los colonos Europeos pensaban que eran de alguna manera superiores, y que tenían el derecho de arrebatar el territorio a pueblos que consideraban inferiores.
Al comenzar el siglo XX había seis grandes potencias en Europa que eran por orden al fabetico, Alemania, Austria-Hungría, Francia,Gran Bretaña o para decirlo más exactamente el imperio Británico, Italia y Rusia. Por más que todas no eran igualmente poderosas incluso la menos importantes de ellas (Probablemente Italia) eran muchos más digna de consideración que las potencias de segundo orden. Rusia era la que tenia mas habitantes, Gran Bretaña la de mayor recursos financieros, Alemania la de mayor potencia económica seguida acorta distancia por Gran Bretaña no había habido lucha entre estas grandes potencias. Desde la guerra franco-prusiana de 1870-71. Había habido algunas disputas entre ellas, a menudo por asuntos extra europeos, se había intercambiado amenazas pero no se había producido ninguna movilización importante de las fuerzas civiles hasta que el conflicto entre Rusia y gran Bretaña por la cuestión deconstantiplona en 1878 puso estas dos potencias al borde de la guerra.
Este notable periodo de paz se había logrado sin ninguna organización formal si no se había dicho una frase “concierto europeo” era solo una frase y no una institución e incluso como frase no tenían excesiva realidad cada potencia mantenía embajadores en las capitales de las otras potencias y como ministros de asuntosexteriores conversaban largamente entre ellos a veces amigablemente y a veces con aversión

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

COLONIAS VALIOSAS
Para las potencias europeas principales, así como para los Estados Unidos y Japón, las colonias suponían dos beneficios escudándose en el pretexto de que llevaban la civilizacióna los indígenas, sabían que las colonias garantizaban a sus industrias materias primas y mercados potenciales, y daban a sus gobiernos prestigio entre sus iguales. El mantenimiento de las colonias era costoso, y normalmente eran explotadas por empresas privadas, pero los gobiernos europeos se empeñaron en mantenerse a la altura de sus rivales a cualquier precio.
La expansión colonial llegó aapogeo en la segunda mitad del siglo, en 1870 un 70% del globo estaba bajo el control de las potencias europeas, hacía 1914 la cifra era del 85%. Durante este periodo el interés colonial se centro en África, que había escapado previamente a cualquier colonización importante. Muchos de los primeros colonizadores de África habían sucumbido a virulentas enfermedades mortales como FIEBRE AMARILLA....
tracking img