Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Introducción: La génesis del conflicto

La primer guerra mundial fue el resultado de un conflicto ínter imperialista entre dos bloques de potencias rivales, que se fue gestando a lo largo del medio siglo anterior.
Su historia es inseparable del proceso por el cual las grandes naciones europeas experimentan un periodo de expansión económica que los llevo arepartirse en el mundo y consolidar vastos imperios coloniales, cuando la expansión de las potencias llega a sus limites, el desarrollo de los países se hace posible limitando el desarrollo de una potencia rival.

Entre los principales orígenes políticos de la guerra nos encontramos con:
_Inglaterra que posee un extenso territorio colonial que abarca los cinco continentes
_Alemania experimenta entre1890 y 1913 un proceso de crecimiento económico, transformándose en la segunda potencia y por ende es un peligroso competidor de Inglaterra, ya que también empezó a desarrollar su imperio colonial
_Rusia, Austro-Hungría y el Imperio Otomano en donde ninguno de estos fue fundamentalmente expansivo, sin embargo, es el mundo de los Balcanes influenciados por estas tres potencias donde se producen losprincipales enfrentamientos por la obtención de la hegemonía en este territorio
_ Francia en donde la mayor tensión era la expectativa de venganza para con Alemania por la derrota en 1870 que los llevo a la perdida de los territorios de Alsacia y Lorena.

Por ultimo entre las causas ideológicas fue este un periodo en donde se produjo un creciente espíritu nacionalista, en donde los paísesencontraban en su historia diversas causas de rencor y demandas frente a los otros países, aumentando también la unión de los diversos pueblos del mismo origen que se encontraban dispersos

Las semanas anteriores a al guerra

28 de junio: En Sarajevo son asesinados el archiduque heredero austriaco Francisco Fernando y su esposa.

5 de julio: Alemania y Austria acuerdan el aislamiento y castigo aservia, mientras la primera reafirma su solidaridad con la política austriaca.

20-23 de julio: El presidente de la republica francés, Raymond Poicare, visita San Petersburgo, ratificando los términos de la alianza franco-rusa.

25 de julio: El gobierno servio gana tiempo, enviando al de Austria una respuesta en conciliador pero rechazando los términos del ultimátum de aquel. Mientras, ordenala movilización general de su potencial de guerra.

27 de julio: Las tropas francesas estacionadas en Marruecos y Argelia reciben orden de trasladarse a su patria.

28 de julio: Austria declara l guerra a servia. Francia e Inglaterra aceleran sus aprestos bélicos.

29 de julio: El zar de Rusia decide la movilización general, pero, a poco, el kaiser Guillermo II lo convence para que esasmedidas sean atenuadas.

30 de julio: 16:55hs. Francia pone en funcionamiento el llamando “dispositivo de cobertura”, retirando las tropas a doce kilómetros de sus fronteras.
17 hs. Rusia decide definidamente la movilización general.

31 de julio: 12 hs. Es proclamado el “estado de peligro de guerra” en Alemania.
19 hs. En Paris se recibe un ultimátum de Alemania procurando la neutralidadfrancesa ante un eventual conflicto ruso-germano.
19 hs. Las tropas belgas reciben la orden de alistarse.
24 hs. En San Petersburgo, el embajador Alemán presenta a Rusia un ultimátum por doce horas para que suspenda sus aprestos militares.

1º de agosto: 11:55 hs. E gobierno Frances dispone la movilización general.
17 hs. Alemania decide la movilización general para ala guerra.
19 hs. El embajadorAlemán en Rusia entrega la declaración de guerra a ese país.

2 de agosto: 1:25 hs. Es movilizada la flota inglesa.
7 hs. El gran ducado de Luxemburgo es invadido por tropas de la 16ª división Alemana.
19 hs. Alemania emplaza a Bélgica mediante un ultimátum de doce horas.

3 de agosto: 18 hs. Alemana declara la guerra a Francia.

4 de agosto: 8 hs. La frontera belga es cruzada por el...
tracking img