Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Administración, es un hecho social, lo cual se sustenta en que es un hecho producido por seres humanos que están inmersos en una cultura determinada. Desde este punto de vista, se plantea que la administración es tan antigua como lo es el hombre y además, que surge de sus necesidades, ya que a medida que el hombre va formando organizaciones sociales (familia, grupos,tribus, ciudades, etc.), se siente obligado a fijar ciertas metas, lo que conlleva a distribuir tareas y por consecuencia determinar responsabilidades. En todo caso, resulta paradójico afirmar que la administración es tan antigua como el hombre y sin embargo los primeros escritos científicos sobre la materia recién surgen en el Siglo XX, pese a que la huella de la administración o las prácticasadministrativas tienen una historia potente y rica en testimonios.

A continuación, se enuncian algunos aspectos que dejan de manifiesto las prácticas administrativas a través de los tiempos. A saber:

Antes de la era cristiana:

- Existen papiros egipcios que reconocen la necesidad de planificar, organizar y controlar. También aquí surgen las preguntas: ¿cómo se construyeron laspirámides?, no es necesario indagar en la técnica utilizada para entrar a suponer que debió usarse serios mecanismos de planificación, organización, dirección y control.
- Hammurabi, en Babilonia, plantea un principio que hasta nuestros días se encuentra vigente: “la responsabilidad no es delegable”.
- Los hebreos establecieron principios de jerarquía en la organización.
- En materia deselección de personal, son los chinos, los primeros en utilizar como parámetros de ingreso los principios de honestidad, generosidad y capacidad. Asimismo, plantean la necesidad de establecer metas de rendimiento.
- Platón, en su texto Los Diálogos habla de la administración por objetivo (APO) y desarrollo organizacional (DO).

En la era cristiana:

- Jesús, un gran líder yadministrador, utiliza principios de unidad de mando, establece jerarquías y delega autoridad.
- Los venecianos proponen procedimientos de inventarios y de control de costos.
- Maquiavelo, también hace su aporte en el libro “Apropiado uso de Poder”, cuando describe las cualidades del liderazgo y plantea ideas para lograr una mejor cohesión organizacional.
- La iglesia católica, deja unaimperecedera huella de practicas administrativas con su estructura formal y eficientes procesos administrativos.
- Las organizaciones militares, dejan de manifiesto una sólida estructura formal, una aplicación reverente de los Principios Administrativos de Fayol, por lo demás han desarrollado principios para administrar grandes grupos, estableciendo una estructura rígida y el conducto regular.- Robert Owen, escocés, cimienta las bases modernas de administración de personal, dejando de considerar a las personas como instrumentos inertes. En una oportunidad, Owen escribió a sus superintendentes. “si un cuidado adecuado de sus máquinas inanimadas puede producir resultados beneficiosos ¿ qué podría esperarse si ustedes dedicaran una atención igual a sus “máquinas vitales”, las cualesestán mucho más maravillosamente construidas”.

De esta forma dejamos plasmado, que la administración ha estado siempre presente en el quehacer humano y ha evolucionado junto al ser humano, apareciendo cada día nuevas y mejores prácticas administrativas, lo cual va de la mano a la evolución de la sociedad actual, en donde lo único permanente es el cambio constante.

UNIDAD I: CONCEPTOSBASICOS Y ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

1.1.- CONCEPTOS BASICOS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN Y LA EMPRESA.

1.1.1.- ¿QUE ES LA ADMINISTRACIÓN?

Existen tantas definiciones de administración, como autores han escrito al respecto, por lo tanto y con el ánimo de acotar el tema, se señalarán algunas. A saber:

Para Kreitner, la administración es “el proceso de trabajar con otras...
tracking img