Primera jueventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La adolescencia es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño,  la adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años.

Por otra parte esa la pubertad que es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 17 y 18 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña seconvierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual

1. Características psicológicas del adolecente
Lugar y significación de la adolescencia en el proceso de enseñanza aprendizaje

Los limites de la adolescencia coinciden aproximadamente con la asistencia de los niños a quinto-octavo grado de la escuela media y abarcan el periodo comprendido entre los once.doce y los catorce- quinceaños, per la entrad en la adolescencia puede no coincidir con el paso a quinto grado y puede producirse un año antes o un año después.

El paso de la infancia a la edad adulta constituye el contenido fundamental y la diferencia especifica de todos los aspectos del desarrollo en este periodo. O sea el físico, mental, moral y social. En todos los aspectos se opera la estructuración de formacionescualitativamente nuevas, aparecen elementos del adulto como resultado de la transformación del organismo, de la autoconciencia, de la actividad social con los adultos y compañeros, de los intereses de la actividad cognoscitiva y de estudio, del contenido de las instancias ético morales que mediatizan la conducta, la actividad y las relaciones.

Factores de desarrollo de la personalidadadolecente
El primer factor de desarrollo de la personalidad adolecente es su propia actividad social intensa, orientada a asimilar determinados modelos y valores, a construir relaciones satisfactorias con los adultos y con sus pares, por ultimo asi mismo ( hace proyectos sobre su personalidad y con su futuro con intentos de realizar planes, fines y tareas.)

El proceso de formación de lo nuevose extiende en el tiempo. Depende de muchas condiciones ahí que puede ocurrir de un modo desigual en los distintos aspectos. Esto determina por una parte que en el adolecente coexitan rasgos de adultes y de infantilidad y por otra, que en adolecentes de la misma edad cronológica existan diferencias esenciales en los niveles de desarrollo de los distintos aspectos de la edad adulta. Esto estaviculado a que en las circunstancias de la vida de los escolares modernos hay factores de 2 tipos:
* Factores que frenan el desarrollo de los rasgos adultos.
causado por:
Dedicación del niño solo al estudio, con exclusión de otras responsabilidades permanentes e importantes.
Tendencia de muchos padres a liberal del trabajo cotidiano y a protegerlos en todo.

* Factores que acentúanel desarrollo de los rasgos adultos.
Causado por:
un enorme torrente de información, la aceleración del desarrollo físico, la maduración sexual, el recargo de ocupaciones de muchos de los padres y como posible consecuencia de ello, una temprana independencia de los hijos.

El periodo de la adolescencia se considera difícil y critico. Tal valoración esta condicionada
1. Por lamultitud de cambios cualitativos que ocurren en ese periodo que a veces asumen el carácter de transformación radical de las anteriores características e intereses del niño.
2. Los cambios ocurridos están acompañados por la aparición en el propio adolecente de considerables dificultades subjetivas de distinto orden.
3. Por dificultades en su educación: el adolecente no se somete a la...
tracking img