Primera revolución industrial del siglo xix

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Historia y Ciencias Sociales

“PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX”

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo veremos en profundidad la historia de la primera revolución industria que afecto mayoritariamente al comienzo a Inglaterra y luego al resto de Europa, conoceremos un poco más las causas de por qué se formó esta revolución que si bien tiene muchos aspectos positivos no debemosobviar algunos aspectos donde la clase baja como tónica de siempre la pasa mal durante este periodo.
Podremos reconocer el desarrollo y avance tecnológico por medio de la introducción de las maquinarias a las industrias, o como con avances se mejora tanto la salud y alimentación para que exista un aumento en la población y mejora por lo menos en algunos puntos de la calidad de vida de lostrabajadores.
También nombraremos y seremos capaces de reconocer en el futuro quien creo la primera maquina a vapor, o el primer ferrocarril como medio de transporte y comercialización.
Los primeros tratados de comercio entre ciudades y países extranjeros, las nuevas leyes que comenzaron a surgir a raíz de la revolución industrial, como trata de libre comercio entre Inglaterra y la América Española de esaépoca.
Y por supuesto conoceremos lo movimientos y revoluciones internas que acontecieron a consecuencia de la primera revolución industrial, entre mucho más. Y con esta pequeña pero interesante introducción comenzaremos con la revisión de este ensayo.

DESARROLLO:

Tema: “La primera Revolución Industrial”

Para comenzar este ensayo debemos primero recordar que la primera revoluciónindustrial es un periodo histórico que marco al siglo XIX, para ser un poco más especifico segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en la cual fue Inglaterra quien sufrió primero este conjunto de cambios tanto socioeconómicas, tecnológicas y culturales, y claro luego se expandió por el resto de Europa.

En un comienzo como existía el trabajo manual el cual era una productividad baja,los recursos generados eran para autoconsumo y por estas características fue conocida las antiguas sociedades agrarias.
A causa de esto se comienzan a gestar una revolución agrícola por lo cual comienza un aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios buscando y utilizando nuevas técnicas y sistemas de cultivos.
Una de las causas de la primera revoluciónindustria fue que como en ese tiempo existía un control fronterizo muy estricto esto impidió la propagación de enfermedades y disminuyeron las epidemias como ocurría en aquella época.
Con esto la revolución agrícola hizo más eficiente su trabajo, y así alentando a la población que no podrían encontrar trabajo agrícola relacionado con la industria y por este motivo se originó un movimiento migratorio decampo-ciudad.
Gracias a esto hubo un aumento en la población lo que significo un aumento en la mano de obra y por supuesto como consecuencia mayor producción, donde se intensifico el trabajo para crear nuevos y más cultivos que en este caso ya no era para autoconsumo sino con visión hacia los mercados.
Las principales causas son:
* Demográficas: Durante esta época tuvo lugar un crecimientosostenido de la población a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aumentó a partir de 1740, debido a la disminución de la mortalidad ya que había mejorado la alimentación, la higiene y la sanidad. Este aumento demográfico ocasionó un éxodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado también ocasionó una mayordemanda de bienes y de mano de obra barata.
* Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, que son grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios económicos provocaron intensas transformaciones. La sociedad quedó divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial en los siglos xviii y xix
  • Efectos De La Revolución Industrial En La Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Impacto social de la revolucion industrial en el siglo xix en europa
  • Revolución de los precios en el siglo XIX
  • Revolución tecnológica del siglo xix
  • Ensayos Industriales Del Siglo Xix
  • Tema 3. Papel De La Revolución Industrial Del Siglo Xix En El Surgimiento De Las Ciencias Sociales
  • Revolucion Industrial En El Siglo Vxiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS