Primero la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

¿Cómo juzgar la globalización?

Para algunos la globalización es algo positivo, un regalo del occidente para los demás, Europa lugar de los grandes desarrollos.
La perspectiva opuesta piensa que es un dominio por parte del occidente ya que la consideran como la continuación del imperialismo occidental; ya que el capitalismo contemporáneo, impulsado y conducido por algunos paísescodiciosos como los de Europa y Norteamérica; ya que establecen reglas comerciales y relaciones de negocios que no son favorables para los intereses de los pueblos más pobres del mundo.
La globalización ha contribuido al progreso del mundo a través de los viajes, comercio, migraciones, difusión de influencias culturales y del conocimiento y comprensión todas estas relaciones siendo muyproductivas para el progreso de diversos países; como por ejemplo el nacimiento del sistema decimal o diferentes innovaciones que se han hecho al pasar los años.

Un legado global
Nuestra civilización global es un legado mundial y no únicamente una colección de culturas diferentes; al resistirnos al diagnostico de la globalización como un fenómeno de origen esencialmente occidental, sino también delchauvinismo pro occidental presente en muchos escrito contemporáneos.
Además de que el progreso de la ciencia y tecnología globales no constituyen un fenómeno exclusivamente promovido por los occidentales sino que también ha habido desarrollos globales en los cuales el occidente no tuvo participación.

Interdependencia y movimientos globales.
Ver la globalización como solamente unimperialismo occidental de ideas y creencias seria un serio y costoso error, de la misma manera que la resistencia europea a la influencia oriental lo habría sido a comienzos del último milenio. Es un grave error ver a la globalización fundamentalmente como un rasgo del imperialismo hay ciertas evidencias de que la economía global ha aportado prosperidad a numerosas y diferentes aéreas del globo; sinembargo no puedes revertir la difícil situación económica de los pobres en el mundo impidiéndoles el acceso a las grandes ventajas de la tecnología contemporánea, a la eficiencia sólidamente establecida del comercio e intercambio internacionales y a las ventajas sociales y económicas que brinda la vida en sociedad abierta.

El tema de la distribución de las ganancias y pérdidas económicasresultantes de la globalización sigue siendo un asunto totalmente separado debiendo ser abordado como un tema diferente; existe una difícil situación económica de los pobres en el mundo impidiéndoles el acceso a las grandes ventajas de la tecnología contemporánea, a la eficiencia sólidamente establecida del comercio e intercambio internacionales y a las ventajas sociales y económicas que brindan la vida enuna sociedad abierta.

¿Se están empobreciendo más los pobres?
No es suficiente comprender que las podres del mundo necesitan la globalización tanto como los ricos; también es importante cerciorarse de que en realidad obtengan lo que necesitan. Requiriéndose reformas institucionales de gran alcance; así mismo requiriéndose una mayor claridad en la formulación de distintos aspectos vinculados ala distribución.
La globalización señala la creencia de que los pobres que participan en el comercio e intercambio se están enriqueciendo en su mayoría; por lo tanto la globalización no es injusta hacia los pobres; sino también ellos se benefician.

La justicia y el problema de la negociación.
Si los pobres se enriquecen tan solo un poco, esto no significaría necesariamente que se estánobteniendo una participación justa en los beneficios potenciales enormes interrelaciónales económicas globales.

Alternando los arreglos globales.
El recurso a la economía de mercado puede coexistir con diversos patrones de propiedad, de disponibilidad de recursos, de oportunidades sociales y de reglas de operación. La economía de mercado podría generar diversos precios, condiciones de...
tracking img