Primeros auxilios en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA
Las caídas y golpes son los accidentes escolares más frecuentes.
Saber cómo actuar y qué hacer cuando un alumno sufre un corte o herida producto de un accidente escolar, es materia de todos. Tanto docentes, preceptores como todo el personal que trabaje en el ámbito educativo, debe estar preparado y saber primeros auxilios para atender a quien haya resultadolastimado, este es el motivo por lo que se presenta este proyecto en las 9 escuelas de la localidad de Dean Funes, capacitar a docentes sobre la manera de proceder frente a algún accidente y además transmitir esos conocimientos a sus alumnos, quienes así tendrán las herramientas para un futuro.
ENTIDAD PRESENTANTE:
Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud de la localidad deDean Funes
Dirección: Sáenz Peña 466
Localidad: Dean Funes – Córdoba
Teléfono:03521-420020

JUSTIFICACIÓN y FUNDAMENTACIÓN

Según las estadísticas realizadas en los últimos 2 años en la localidad de Dean Funes, el 15% de las muertes por accidente se producen en los instantes siguientes a la colisión, y el 85% de éstas se debe a la obstrucción de las vías respiratorias y a hemorragias.Muchas de estas personas se podrían haber salvado si alguno de los testigos presenciales hubiera dispuesto de formación en primeros auxilios, técnicas sencillas que pueden mantener con vida al accidentado. De ahí que este proyecto haga capacitar a los docentes de los sextos grados de las 9 escuelas de la localidad de Deán Funes con un conjunto de pautas de actuación en caso de presenciar unaccidente, haciendo especial hincapié en este sector, el educativo y a partir de él se difunda entre toda la población.
El proyecto consiste en brindar la posibilidad a docentes a realizar cursos de primeros auxilios y además las pautas pedagógicas necesarias para trabajar esta temática en el aula. El curso será brindado por especialistas médicos aportados por el Ministerio de Salud capacitados ademásen didáctica y pedagogía.
Además se intenta que cada institución adherida al proyecto cuente con un grupo de alumnos que trabaje cuando ocurra un accidente o también en situaciones normales, para prevenir la cual se llamará BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS, bajo la tutela de un adulto Docente.
Además se pretende que en las instituciones se realice una serie de actividades, juegos y demásexperiencias para trabajar primeros auxilios.


Se intenta por lo tanto con este proyecto “Primeros auxilios en las escuela” disminuir la cantidad de muertes evitables en este sector de la población y además prevenir accidentes
Las estadísticas demuestran que la aplicación de estos conocimientos son muy importantes, de hecho hasta logran salvar vidas.



EXPERIENCIA PREVIA:Sólo el 2% de los docentes de la localidad recibieron conocimientos sobre primeros auxilios en su formación, el otro 98% no conoce la manera de actuar frente a algún accidente.


IDEA DEL PROYECTO:


Por lo tanto se intenta capacitar a docentes con cursos de primeros auxilios para que tengan las herramientas básicas para actuar frente alguna situación de riesgo desde pequeños golpes aproblemas respiratorios, hemorragias, etc.
Además se pretende trabajar estos contenidos en el aula por medio de juegos, simulaciones, etc para que los alumnos también estén capacitados en el tema.


FIN DEL PROYECTO
Colaborar con la masificación de la cultura de la población en materia de primeros auxilios, incrementar el número de socorristas por esta vía de capacitación y contribuir a ladisminución de la morbilidad y mortalidad por accidentes y enfermedades crónicas en la etapa prehospitalaria.
OBJETIVOS
• Contribuir al fortalecimiento en los escolares de los valores humanismo, solidaridad y responsabilidad, así como actitudes y conductas responsables, de manera que se garantice la prevención y preparación para situaciones de emergencia.
• Conservar la vida.
•...
tracking img