Primeros enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros enfoques de Darwin y Hall.

Los precursores del estudio científico del desarrollo fueron las biografías de bebés, diarios en los que se registraba en el desarrollo temprano del niño.

Fuer Charles Darwin, el creador de la teoría de la evolución, quien primero enfatizó la naturaleza de desarrollo de la conducta infantil. En 1877 Darwin publicó sus notas sobre el desarrollo sensorial,cognoscitivo y emocional de su hijo Doddy durante sus primeros doce meses. El diario de Darwin dio respetabilidad científica a las “Biografías de Bebés”; en las siguientes tres décadas se publicaron alrededor de treinta más.

La nueva ciencia de la psicología enseño que las personas podían entender a sí mismas conociendo lo que les había influido cuando niños. Aún así, esta nueva disciplinatenía mucho por avanzar. Por ejemplo, la adolescencia no fue considerada como un periodo separado de desarrollo hasta el inicio del siglo XX, cuando G. Stanley Hall, un pionero en el estudio del niño, publicó un libro popular (aunque no científico) llamado Adolescence (1904/1916).

Hall fue también uno de los primeros psicólogos interesados en el envejecimiento. En 1922, a los 78 años, publicóSenescence: The Last Half of Life. Seis años más tarde, la Universidad de Stanford abrió la primera unidad importante de investigación científico dedicada al envejecimiento. Pero no fue sino hasta una generación más tarde que floreció el estudio del envejecimiento. Desde finales de la década iniciada en 1930 una serie de estudios importantes de largo plazo, como los de K. Warner Schaie, George Vaillant,Daniel Levinsony Ravenna Helson, se concentraron en el desarrollo de la inteligencia y la personalidad en la edad adulta y la vejez.

http://psicologiayeducacionsasori.blogspot.com/2009/09/primeros-enfoques.html

Adolescencia de Hall.

Introducción

La adolescencia y la juventud han sido definidas tradicionalmente como edades de tránsito entre la niñez y la adultez. Laadolescencia, en particular, ha sido llamada período de la “pubertad”, término en castellano que aparece en el siglo XVIII, proveniente de
la palabra en latín “pubertas” y que se refiere a la edad en que aparece el vello viril o púbico. Con esta denominación se enfatiza lo que distingue a la adolescencia, como etapa del ciclo vital, en lo referido a la presencia de un conjunto decambios biológicos que preparan al sujeto para la procreación. Sin embargo, en la actualidad, existe consenso en cuanto a considerar la adolescencia y la juventud como momentos claves en el proceso de socialización y de desarrollos de la personalidad del individuo. En el transcurso de estos períodos, el sujeto se prepara para cumplir determinados rolessociales propios de la vida adulta, tanto en lo referido a la esfera profesional como en la de sus relaciones con otras personas de la familia, con la pareja y los amigos. Además, adolescentes y jóvenes deberán regular su comportamiento, de forma tal, que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias presentes en la sociedad en que se desenvuelven. En el siguientedocumento se establecerá cual es la postura de Stanley Hall con respecto a el desarrollo de personalidad en la adolescencia.

Teoría biogenética de la adolescencia.
Stanley Hall
(1844-1924) fue uno de los primeros psicólogos que utilizó métodos científicos para su investigación. Inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría psicológica de la recapitulación,que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre. Por lo tanto, la ley de recapitulación dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y...
tracking img