Primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA TRAS EL GOLPE DE ESTADO (13 DE SEPTIEMBRE DE 1923)
Al país y al Ejército:
Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otrasalvación que libertarla de los profesionales de la política, de los que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellosdicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único —aunque débil— freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, el tenue tinte de moral y equidad que aún tienen; pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto, y entre ellos mismos designan la sucesión. (…)http://entendiendolahistoria.blogspot.com/2009/12/texto-4-manifiesto-de-primo-de-rivera.html

La Constitución de 1876 quedó suspendida, aunque no suprimida.
La Dictadura se pensaba transitoria, de emergencia, para relanzar el sistema una vez saneado.
Primo de Rivera, hombre del sistema, representaba la crisis de éste aunque no era el final del reinado de Alfonso XIII.
Nombrado jefe del gobierno por Alfonso XIII, el general Primo de Rivera encabezó primero un DI-RECTORIOMILITAR, reemplazado desde 1925 por un DIRECTORIO CIVIL.

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA: ORÍGENES Y PLANTEAMIENTOS POLÍTICOS, IDEOLÓGICOS, SOCIALES Y ECONÓMI-COS.
La Dictadura se planteó como solución a la crisis de Estado planteada abiertamente desde 1917. La sublevación de Primo de Rivera se produjo a finales del verano de 1923 como reacción al gobierno liberal de García Prieto que pretendía unareforma constitucional, una política agraria inspirada en el regeneracionismo, la modificación de la política española en Marruecos y la investigación sobre las causas del desastre de Annual.
Estos dos últimos objetivos molestaron especialmente a los militares.
Además la continuidad de los atentados terroristas y las huelgas y manifestaciones callejeras (en especial en Cataluña, en donde Primode Rivera era Capitán General).

DIRECTORIO MILITAR (1923-1925).
Después del pronunciamiento, aceptado expresamente o de forma tácita por una gran mayoría del país, la CNT y el PCE convocaron huelgas y manifestaciones en contra del Golpe (motivo por lo que se estableció su “ilegalización” dentro de la política primorriverista).
En un primer momento la UGT (Largo Caballero) y el PSOE (JuliánBesteiro) no opusieron resistencia.
http://entendiendolahistoria.blogspot.com/2009/12/golpe-militar-de-primo-de-rivera.html

Un Real Decreto, de 15 de septiembre de 1923, confirió a Primo de Rivera la Presidencia del “Directorio Militar encar-gado de la Gobernación del Estado”, por el que éste debía someter a la firma del Rey, asesorado previamente del Directo-rio, las resoluciones de todos losDepartamentos Ministeriales”.
Fue una etapa estrictamente militar en la que el Gobierno estuvo formado por militares.
Primo de Rivera asumió todos los poderes.

Para resolver el problema terrorista y los desórdenes callejeros, el Directorio decretó:
*.- La suspensión de la Constitución.
*.- La disolución de las Cortes.
*.- La prohibición de las actividades de los partidos políticos.
*.-La condena del separatismo. Se practicó una dura política contra los nacionalismos y se prohibió la Mancomunidad catalana y el uso del catalán.
*.- La represión del anarquismo. Se intensificaron las actuaciones represivas contra el movimiento obrero.
*.- Se censuró la prensa.
*.- Se sustituyeron los Gobernadores Civiles por militares y los Alcaldes fueron nombrados por el Gobierno.
*.- Para...
tracking img