Principales Aportaciones a La Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES APORTACIONES DE LA IGLESIA CATOLICA A LA ADMINISTRACION
Se observo que en la época del Medioevo la iglesia tenía una gran influencia en cuanto cualquier actividad era obra del pecado y se basaron en la obediencia y autoridad para su funcionamiento
La iglesia católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corrientellamada ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza. Dentro de sus principales exponentes encontramos a MAX WEBER, BENJAMIN FRANKLIN Y MARTIN LUTERO.
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron trasladando de las instituciones de los estados (como era el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de lanaciente Iglesia Católica y de las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo de manera lenta, pero efectiva, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos principios fundamentales en la organización eclesiástica y en la militar no siempre se encontraban en la acción política vigente en los Estados, acción generalmente impulsada por objetivos contradictorios de cada partido, dirigenteo clase social.
James D. Money hizo un interesante trabajo de investigación sobre la estructura de la Iglesia Católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de autoridades , su estado mayor y su coordinación funcional. La iglesia tiene una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el comando de una solacabeza ejecutiva, el Papa, cuya autoridad coordinadora le fue delegada de forma inmediata por una autoridad divina superior.
El concepto de jerarquía vigente en la iglesia es completamente diferente del concepto adoptado por otras organizaciones y está basado en dos principios de Money denominado "servicio jerárquico obligatorio" e "independencia de la orden jerárquica".
De cualquier forma, laestructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que ávidas de experiencias afortunadas pasaron a incorporar una infinidad de principios y de normas administrativas.
La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa.
• Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente de la admón.
•Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
• Libertad de decisión al ejecutivo.
• Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
• Habilidad y dedicación al trabajo.
• El incentivo de la ascensión desde el los niveles inferiores.
• Capacidad de decisión de acuerdo a la problema.
• Ser hábiles en todas las negociaciones.
• No al favoritismo parental en altospuestos.

PRINCIPALES APORTACIONES O INFLUENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR A LA ADMINISTRACION
La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cadasubordinado sólo puede tener un superior -fundamental para la función de dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con eltranscurrir de los tiempos, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar. Todavía en la época de Napoleón (1769-1821l), el general, al dirigir su ejército, tenía...
tracking img