Principales contaminantes del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perturbaciones causadas por el hombre al ciclo mundial del carbono
Las perturbaciones causadas por el hombre al ciclo del carbono han sido directas e indirectas. Efectos directos claros son la adición de nuevo carbono al ciclo mundial del carbono activo2 mediante la quema de combustibles fósiles y la modificación de la estructura y distribución de la vegetación por medio del cambio en lautilización de la tierra. La deforestación, es decir, la eliminación de la vegetación forestal y su sustitución por otra cubierta superficial, producida por el cambio en la utilización de la tierra es la que produce mayores efectos en el ciclo del carbono, mediante la pérdida de capacidad fotosintética en la vegetación forestal y la liberación simultánea de grandes cantidades de carbono acumuladas en losecosistemas forestales durante largos períodos de tiempo. Los efectos indirectos causados por el hombre en el ciclo del carbono también producen cambios en otros ciclos mundiales biogeoquímicos importantes, alteran la composición atmosférica por medio de la adición de contaminantes, así como de CO2 , y cambios en la biodiversidad de paisajes y especies.


Actualmente, aproximadamente las trescuartas partes de las perturbaciones directas causadas por el hombre al ciclo mundial de carbono se deben a la quema de combustible fósil, cuyas emisiones superan actualmente 6 Gt C/año (gigatones de carbono por año) y siguen aumentando. Para establecer una perspectiva, dicha emisión equivale a la incineración total de la mitad de los árboles del Canadá, sin residuos, carbón vegetal u hollín.Cada año. No obstante, desde mediados del siglo XIX, la adición acumulativa de CO2 antropogénico a la atmosfera por el cambio en la utilización de la tierra ha sido casi tan elevada (~156 Gt C) a la ocasionada por el uso de combustible fósil (~280 Gt C/ año ) y continua siendo una importante emisión antropógena (~2,2 Gt C/ año) (Hougthon, 2003).
De los 7,6 _ 0,8 Gt C/ año de CO2 añadidos a laatmósfera a consecuencia de actividades humanas en el período comprendido entre 1980 y 1995, sólo el 3,2 _ 1,0 Gt C/ año permanece en la misma, mientras que el resto lo han absorbido casi por igual los ecosistemas oceánicos y terrestres (Hougthon, 2000)3. De este modo, la biosfera de la tierra elimina de manera activa parte del nuevo carbono que la actividad humanas han añadido. Los ecosistemasterrestres en particular, asimilaron (absorbieron y retuvieron) el 2,3 ± 0,9 Gt C/ año, incluso después representan la pérdida del 2,0 - 2,2 Gt C/ año de la deforestación (Hougthon, 2003).

Las principales fuentes de emisión de contaminantes en nuestro medio provienen de:
Emisiones industriales ya sea por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, diesel, gasolinas) para realizar losdiferentes procesos; por la emisión de productos o desechos químicos volátiles (ácidos, solventes, catalizadores) y; la modificación de las condiciones ambientales (calor y liberación de partículas inertes que modifican la visibilidad y la penetración de la luz). Se considera que se producen más de 70 000 compuestos químicos diferentes que se utilizan tanto en la industria como en otras actividadeshumanas y que, de manera ineludible, van a parar tarde o temprano a nuestro medio, a nuestra atmósfera, muchos de estos contaminantes producen importantes daños al ambiente y a la salud..
Emisiones por vehículos de motor, que se liberan por la quema de combustibles como el diesel y la gasolina. Este tipo de contaminación es particularmente importante donde hay grandes concentraciones urbanas, sinembargo, sus efectos se empiezan a sentir en cualquier lugar del planeta. Los gases no reconocen fronteras. Entre los principales productos contaminantes se encuentran: el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, el plomo, las partículas sólidas y el ozono.
Contaminación en los hogares, aunque sus proporciones pudieran parecer menores comparadas con las dos fuentes...
tracking img