Aprendiendo a controlar la ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superando la Depresión
AARON T. BECK, M.D. Y RUTH L. GREENBERG, A.B.
SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN
"Mi esposa me dejó debido a que yo no era lo suficientemente bueno para ella. Nunca podré seguir adelante sin ella". "Mi pelo se está debilitando. Estoy perdiendo mi buena imagen. Nadie se preocupará ya de mí". "Parezco una secretaria insensata. Mi jefe no me despide porque siente compasión por mí.Nada de lo que intento hacer en la vida me sale a derechas". "Apenas puedo conseguir realizar trabajo alguno en el hogar. Mi matrimonio se está cayéndose en pedazos". Éstos son pensamientos típicos de las personas que están deprimidas.
Mientras estas creencias pueden parecer correctas superficialmente, muestran un cambio importante de la manera que una persona piensa sobre sí mismo. Este cambio--en pensamiento, sentimiento y conducta-- es un rasgo importante en la depresión. Aunque el cambio puede venir gradualmente, la persona deprimida se muestra diferente de la manera cómo era antes de ser víctima de su enfermedad --quizás incluso el contrario de su yo habitual. Hay muchos ejemplos de este proceso: el hombre de negocios exitoso que cree estar al borde de la quiebra, la madre abnegadaque tiene deseos de abandonar a sus niños, el gastrónomo que no puede soportar la comida, el playboy que se hastía con el sexo. En lugar de buscar el placer, la persona deprimida lo evita. En lugar de quererse, se desprecia y descuida su apariencia. Su vivencia de ir sobreviviendo de mala manera puede llevarle a un deseo de acabar con su vida. Su carrera para tener éxito se reemplaza por lapasividad y el retiro. La señal más obvia y típica de la depresión es un humor triste: pesar, soledad, apatía. La persona deprimida puede sorprenderse a sí misma incluso llorando cuando no parece tener motivo por el que llorar o puede resultarle imposible llorar cuando le ocurre un evento verdaderamente triste. Puede tener problemas para dormir o puede despertarse temprano por la mañana, incapaz de volvera conciliar el sueño. Al contrario, también, al sentirse constantemente cansado, puede dormir más de lo usual. Puede perder el apetito y bajar de peso, o comer más de lo que normalmente hace y tener exceso de peso. Típicamente, la persona deprimida también se ve de una manera muy negativa. Puede creer que está desvalido y solo en el mundo y a menudo se reprocha por faltas triviales o limitacionesnormales. Es pesimista sobre sí mismo, sobre el mundo, y sobre su futuro. Pierde interés sobre lo que está pasando alrededor de él y no consigue satisfacción en actividades con las que normalmente disfrutaba. A menudo, tiene problemas para tomar decisiones o para conseguir llevar a cabo las decisiones que ha tomado. Algunas personas pueden estar deprimidas sin mostrar un sentimiento triste,malhumorado, de abatimiento general. Pueden quejarse, en su lugar, de molestias físicas o pueden padecer alcoholismo o afición a las drogas.
Cuando una persona parece siempre cansada o aburrida con lo que está haciendo, en realidad puede estar deprimido. Cuando los niños inteligentes rinden pobremente durante un período de tiempo en la escuela, esto también puede apuntar hacia una depresión. Hayincluso evidencia de que el niño demasiado activo puede estar compensando dicha actividad por una depresión subyacente.
LOS NUEVOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN
Es muy común para las personas deprimidas creer que han perdido algo muy importante para ellos, aunque a menudo este realmente no sea el caso. La persona deprimida cree que él es un "perdedor" y siempre será un perdedor, que no tiene ningúnvalor y es malvado y quizás no tiene derecho a vivir. Puede intentar el suicidio, incluso. Recientemente, un proyecto de investigación de 10 años, apoyado por el Instituto Nacional de Salud Mental intentó explicar la persistencia de estos sentimientos desagradables en las personas deprimidas. Estos investigadores encontraron que un factor importante es que la persona deprimida interpreta muchas...
tracking img