Principales indicadores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO? Es el Aumento de la cantidad de bienes y servicios finales producidos en un país, durante un período determinado. El crecimiento económico es objetivo y medible a través de diversas variables como: • Incremento del PIB (Producto Interno Bruto). • Aumento de la Producción por Sectores Económicos: Agropecuario, Industrial Servicios. y

• Acrecentamiento de laProductividad general de la Economía, por sectores y ramas Económicas.

CARACTERISTICAS: • Incremento de las Actividades económicas del país. • Es un fenómeno objetivo que ocurre en la realidad económica. • Es Medible en términos absolutos o relativos (Porcentajes). • Representa un incremento de la Producción del País.

TIPOS DE CRECIMIENTO ECONOMICO • ESTANCAMIENTO: Significa que no haycrecimiento, que las actividades económicas se detienen y no se expanden, que no hay incremento de las actividades económicas. En el caso del estancamiento, se dice que el crecimiento económico es cero.

• RETROCESO: Significa una disminución de las actividades económicas, un decremento en la producción general, sectorial y por rama productiva de un país ya se en Bs. o en Porcentajes.

• CRECIMIENTO:Entendido como el incremento absoluto o relativo.

INDICADORES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Las manifestaciones del crecimiento económico se convierten en los indicadores de dicho crecimiento; es decir, representan su medición, y éste puede hacerse en forma monetaria (que es como se mide la producción nacional) o en forma porcentual de un periodo respecto a otro. Esta medición puede hacerse enforma anual, semestral, trimestral o mensual, siendo las mas utilizadas la anual y trimestral. A continuación se presentan los indicadores más importantes del crecimiento económico: VALOR DE LAS VENTAS TOTALES (1997) : Se refiere a los valores de contado, referentes a las reventas de bienes sin transformación, o sea a la actividad de comercio mayorista o detallista de distribución delestablecimiento. El comercio de distribución corresponde a la actividad de comprar bienes y revenderlos sin transformación. Estos valores están referidos al año calendario 1997 y están expresados a precios básicos, es decir, el monto a cobrar por el productor del comprador por una unidad de servicio o bien vendido menos (más) cualquier impuesto (subsidio) por pagar (cobrar) por dicha venta. No incluye gastos detransporte facturados aparte por el vendedor del bien o servicio. EXPORTACIONES: Venta de bienes y servicios que realiza un país al resto del mundo.

IMPORTACIONES: Compra de bienes y servicios que realiza el país al resto del mundo

PRODUCTO INTERNO BRUTO El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la principal macromagnitud existente que mideel valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menosparcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, es decir, la economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo) y la actividad económica ilegal. Por definición, el PIB (Producto Interno Bruto) no es más que la suma total de todos bienes y servicios que produce un país (medidos en dólares $USD), producidos por empresas nacionales y extranjeras, dentro del territorio nacional de dicho país, que se registran dentro de un determinado período de tiempo, generalmente un año. El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una...
tracking img