Historiadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Bello, su vida y obra.
Reseña Biográfica
La vida de Andrés Bello (1781-1865) conoció de cerca tres grandes períodos de la historia latinoamericana: vivió sus primeros treinta años de vida enplena colonia española (Venezuela), luego siguió desde Londres todos los movimientos y las victorias independentistas, y finalmente conoció de cerca cinco lustros de vida latinoamericanaindependiente. Nació en Caracas y tuvo una educación de élite y a la antigua, plenamente universal: latín, escolástica, castellano, inglés, francés, medicina, matemáticas, filosofía, historia y geografía (fueprofesor de esta materia de Simón Bolívar). En 1796 Bello ingresó al Seminario y Universidad de Santa Rosa de Caracas. El 14 de junio de 1800 recibió el grado de bachiller en artes.
A pesar de queCaracas no concentraba para la época, ni mucho menos, los recursos culturales o la acción oficial de España, era una ciudad que llamaba la atención por su actividad y nivel cultural a cualquier europeo quela visitaba. Bello destacaba en las tertulias caraqueñas con algunos poemas, por sus redacciones en la Gazeta de Caracas, y se le conoció en alguna época con la denominación de Cisne de Anauco.
En1802 Bello fue nombrado oficial segundo de la gobernaci6n de Venezuela, ascendiendo en 1810 a oficial mayor. Lo confirmó en ese puesto la Junta de Gobierno que asume el 19 de abril de ese mismo año. Enjunio es agregado a la misión enviada ante el gobierno británico, formada por Simón Bolívar y Luis López Méndez, en busca de apoyo inglés para asegurar las victorias independentistas enLatinoamérica. Al partir a Londres, Bello gozaba ya de fama de hombre de letras. Tras la reconquista española de Venezuela después de su declaración de independencia, Bello se queda sin apoyo económico venezolano.Entre 1812 y 1822 Bello no tuvo trabajo estable. Se ocupó en transcribir los manuscritos de Jeremías Bentham, y dio clases particulares de francés y español. También fue institutor de los hijos de...
tracking img