Principales limitaciones que tiene el docente de aula para identificar y describir las dificultades de sus alumnos

Las principales limitaciones son:
Formación Académica
- Falta deconocimientos del docente sobre los factores de riesgo y del desarrollo del niño (motor, social, lenguaje y afectivo).
- Inadecuada preparación profesional para identificar y describir las dificultades deaprendizaje.
- Falta de conocimientos sobre los diversos instrumentos, herramientas y técnicas necesarias para detectar y describir correctamente los niños con dificultades de aprendizaje.
- Falta deun vocabulario adecuado para realizar una derivación de los alumnos al departamento de Psicología, comunicarse con los padres y/o comunicarse con los psicólogos o terapistas de los niños bajo su cargo(si es que los tuviese).
- Creencia que tienen algunos docentes que podrán sacar adelante a sus alumnos sin otro tipo de apoyo.
Trabajo del docente en el Aula
- Falta de tiempo para conocer mása sus alumnos, por lo general conocen a los que más destacan y a los que no, se les margina.
- La recarga de trabajo que tiene el docente al terminar su labor diaria hace que no tenga tiempo parareflexionar sobre sus alumnos.
- Los demasiados contenidos que deben cumplir en el tiempo planificado hace muchas veces que no se detecten a los niños con dificultades. Muchas veces el docente no setoma la molestia ni de evaluarlos, deducen que el alumno siempre estará al mismo nivel o sacará la misma nota.
- La inadecuada idea que todavía tienen algunos docentes de que se debe trabajarsiguiendo el ritmo de la mayoría de los alumnos y no toman en cuenta el ritmo y velocidad de su aprendizaje de manera individual.
- La excesiva cantidad de alumnos en el aula.
Evaluación del alumno
-No se valora los progresos y las habilidades de los niños, sólo los contenidos, falta de estimulación en el desarrollo de los proceso cognitivos. Esto conlleva que al momento de que se evalúe, solo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Principales Limitaciones Que Tiene El Docente De Aula Para Identificar y Describir Las Dificultades De Sus Alumnos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Limitaciones-Que-Tiene-El-Docente/2619608.html

MLA

"Principales Limitaciones Que Tiene El Docente De Aula Para Identificar y Describir Las Dificultades De Sus Alumnos" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Limitaciones-Que-Tiene-El-Docente/2619608.html>.

MLA 7

"Principales Limitaciones Que Tiene El Docente De Aula Para Identificar y Describir Las Dificultades De Sus Alumnos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Limitaciones-Que-Tiene-El-Docente/2619608.html>.

CHICAGO

"Principales Limitaciones Que Tiene El Docente De Aula Para Identificar y Describir Las Dificultades De Sus Alumnos." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Limitaciones-Que-Tiene-El-Docente/2619608.html.