Principales métodos de investigación en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 93 (23107 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía
Del estudiante
Modalidad a distancia
Modulo
DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL




DATOS DE IDENTIFICACION
TUTOR MIREYA PACHON PRIETO .
Teléfono 311 8127266 .
E-mail mireya.jd@hotmail.com.
Lugar Madrid – Cundinamarca .
Corporación Universitaria Minuto de Dios – Rectoría Cundinamarca






BIENVENIDA

"No hay más que un camino para el progreso en la educación, como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente;sin amor, la ciencia es destructiva." (BERTRAND RUSSELL)

Con el presente modulo se pretende generar un espacio de reflexión y formación pedagógica en las estudiantes de la licenciatura en Pedagogía infantil, contribuyendo en la formación de unas profesionales poseedoras de principios, valores, saberes y prácticas que las habiliten, desde una actitud investigativa, para formar de una maneraintegral niños y niñas de 0 a 7 años.
Igualmente el modulo busca integrar esfuerzos para formar maestras innovadoras y que estén dispuestas al cambio que nuestro contexto nos pide todos los días y con ello afrontar los nuevos retos del quehacer pedagógico teniendo claro que enseñar, como enseñar y para que enseñar.
En vísperas del siglo XXI, hay un consenso cada vez mayor en el sentido de interpretarel desarrollo humano como el centro de todo proceso de desarrollo. Una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. En efecto, deberá permitir que cada persona se responsabilice de su destino con el fin de contribuir al progreso de la sociedad en que vive, fundamentando el desarrollo en la participaciónresponsable de las personas y las comunidades.
La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, paraparticipar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y, por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.


INTRODUCCION

El reconocimiento de los aspectos que sustentan y fundamentanel Desarrollo Integral del Infante, constituyen para el Pedagogo Infantil el insumo que orienta su labor educacional. La evolución de un niño o una niña se va produciendo día tras día, ellos y ellas van descubriendo sus propias aficiones, gustos e intereses y si se les da la oportunidad de disponer de los materiales, elementos, espacios, acciones, saberes… adecuados y la libertad parautilizarlos con independencia, ell@s se encargarán de formular sus propias ideas, sus propias inquietudes como parte de ese proceso integral en el que paso a paso van desarrollando una identidad, un propio yo, un ser cada vez más grande, más fuerte, un hombre o una mujer para nuestra sociedad, un ser pensante que de acuerdo a sus bases será una persona capaz de influenciar en el mundo de forma positiva ycon eficiencia y ética.













UNIDAD DE TRABAJO No.1 y 2


“Desarrollo evolutivo desde la Perspectiva Humanista”
Preguntas Generadoras:
En los actuales momentos de crisis social y cultural, cuál es la responsabilidad del pedagogo infantil respecto al desarrollo integral del niñ@ de 0 a 7 años?
Qué tan inconscientes son los comportamientos...
tracking img