Principales problemas de la posrevolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Encuentras algún elemento constante en todos estos puntos?
Si, la inconformidad:
Como sabemos, la revolución trajo cambios importantes para la sociedad mexicana, sobretodo en el aspecto jurídico formal, sin embargo, quedaron muchas cuentas por saldar. Las demandas que llevaron a levantarse en armas a las comunidades campesinas quedaron postergadas durante varias décadas.
En los primerosaños de la posrevolución siguió latente la inestabilidad política y económica. Los levantamientos armados se sucedieron constantemente hasta que, con la subida de Plutarco Elías Calles al poder, se crearon las bases para la institucionalidad política.
En lo social la revolución trajo una fuerte migración hacia los estados fronterizos del norte y a Estados Unidos. Miles de mexicanos huyeron hacia elpaís vecino en busca de protección de las acciones armadas, otros se quedaron en los estados de la frontera, contribuyendo a su poblamiento.
Hasta antes de la revolución y durante las primeras décadas del periodo pos revolucionario, el modelo de crecimiento de la economía fue identificado como "hacia afuera", porque estaba basado en las exportaciones y la apertura a la inversión extranjera.
Sinembargo, a partir de la crisis de 1929 que trajo una reducción en las exportaciones y una fuerte depresión en casi todos los sectores de la economía, la política económica comenzó a modificarse, el gobierno inició a desempeñar un papel más protagónico. Esta tendencia se vio favorecida con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia en 1934. El régimen cardenista incorporó a su programa lasdemandas de los diferentes sectores, especialmente las de los campesinos, de tal suerte que pudo alcanzar la estabilidad política necesaria para desarrollar los cambios. El Estado se convirtió en "interventor" e impulsor de la economía, ejecutó nacionalizaciones de sectores estratégicos, reinició la reforma agraria, liberó grandes extensiones de tierras que se hallaban en manos de latifundistas y dotóde recursos e infraestructura al sector agrícola; creó mecanismos financieros para impulsar el crecimiento económico, apoyó a la industria nacional, y desarrolló la infraestructura necesaria para una posterior industrialización. Más del 50% del presupuesto de la inversión del sector público se destinó para gastos en infraestructura agrícola, transportes y comunicaciones.* Y tal vez lo másimportante, Cárdenas trató de lograr un desarrollo con sentido social que garantizara mayor bienestar a los habitantes de la nación.
Pese a la aplicación de políticas sociales durante el régimen cardenista, el éxodo de compatriotas hacia las zonas urbanas y a Estados Unidos siguió su ritmo inexorable. El reparto agrario no favoreció a toda la población demandante; además, los polos de desarrollo agrícoladel noroeste y norte del país, impulsados por el gobierno, atrajeron a miles de pobladores, cuya esperanza era mejorar sus niveles de bienestar. Al final del mandato de Cárdenas el país se encontraba en la antesala del modelo de sustitución de importaciones, que constituyera la base del desarrollo económico nacional durante las cuatro décadas posteriores.
¿Cuál dirías que fue el principalproblema de la posrevolución?
Evidentemente fue de naturaleza económica:
Con la expropiación petrolera culminaron las reformas cardenistas. A partir de ese acto los pasos del gobierno fueron cada vez más cautelosos y tendientes a estabilizar la situación y preparar la sucesión presidencial. Contribuyeron a este viraje varios factores: un número creciente de sectores de la burguesía, especialmente laagraria, veía con temor la continuación de la política cardenista y pretendían frenarla; el incremento de las actividades de los grupos de derecha buscando formalizar una oposición fuerte; las presiones de las potencias imperialistas, particularmente Estados Unidos e Inglaterra y una situación internacional crecientemente conflictiva. Además, el ritmo del reparto agrario disminuyó, quedaron...
tracking img