Principales representantes de la edad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de física

Oscilaciones

Presentado por:

Andrea López Fernández

Presentado a:

Luis caballero

11B

18 marzo/2012

Instituto técnico distrital cruzada social

TABLA DE CONTENIDO

* Oscilaciones
* Periodo de oscilación
* Centro de oscilación
* Movimiento oscilatorio
* Elementos
* Clases de movimientos oscilatorios
* Oscilacionesamortiguadas o retardadas
* Oscilaciones forzadas
* Resonancia
* imágenes

Oscilaciones

La oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenómeno se repite, se habla de oscilación periódica. Oscilación, en física, química e ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. Elrecorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación.
Una oscilación en un medio material es lo que crea el sonido. Una oscilación en una corriente eléctrica crea una onda electromagnética.

Periodo deoscilación

Es el mínimo lapso que separa dos instantes en los que el sistema se encuentra exactamente en el mismo estado: mismas posiciones, mismas velocidades, mismas amplitudes. Así, el periodo de oscilación de una onda es el tiempo empleado por la misma en completar una longitud de onda. En términos breves es el tiempo que dura un ciclo de la onda en volver a comenzar. Por ejemplo, en una onda, elperiodo es el tiempo transcurrido entre dos crestas o valles sucesivos. El periodo (T) es inverso a la frecuencia (f):

Como el periodo siempre es inverso a la frecuencia, la longitud de onda también está relacionada con el periodo, mediante la fórmula de la velocidad de propagación. En este caso la velocidad de propagación será el cociente entre la longitud de onda y el período.

En físicaun movimiento periódico siempre es un movimiento acotado, es decir, está confinado a una región finita del espacio de la cual las partículas nunca salen. Un ejemplo de ello es el movimiento unidimensional de una partícula por la acción de una fuerza conservativa si es el potencial asociado a la fuerza conservativa, para energías ligeramente superiores a un mínimo de energía la partícula realizaráun movimiento oscilatorio alrededor de de la posición de equilibrio dada por el mínimo local de energía. El período de oscilación depende de la energía y viene dado por la expresión:[1]

Para suficientemente pequeño el movimiento puede representarse por un movimiento cuasi-armónico de la forma:

El término es la fase, siendo es la fase inicial, es la frecuencia angular dándose la relaciónaproximada:

Dependiendo el grado de aproximación de lo cercana que esté la energía al mínimo, para energías poco por encima del mínimo el movimiento está muy cercano al movimiento armónico dado por:

Centro de oscilación

En lo que concierne al periodo de las oscilaciones de un péndulo físico, la masa del péndulo puede imaginarse concentrada en un punto (O′) cuya distancia al eje desuspensión es λ, llamada longitud reducida. Tal punto recibe el nombre de centro de oscilación.
Todos los péndulos físicos que tengan la misma longitud reducida λ (respecto al eje de suspensión) oscilarán con la misma frecuencia; la frecuencia del péndulo simple equivalente, de longitud λ. esto es:

MOVIMIENTO OSCILATORIO

Muchos tipos de movimiento se repiten una y otra vez: las oscilaciones de unamasa sobre un resorte, el movimiento de un péndulo, etc. A esto llamamos movimiento periódico u oscilación, esto ocurre cuando la fuerza sobre un cuerpo es proporcional al desplazamiento del cuerpo a partir del equilibrio si esta fuerza actúa siempre hacia la posición de equilibro del cuerpo hay un movimiento repetitivo hacia delante y hacia atrás alrededor de esta posición

Elementos

La...
tracking img