Principales teorias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El crecimiento económico es un fenómeno que preocupa principalmente a los países subdesarrollados; alcanzar el crecimiento de manera sostenida es una prioridad para éstos en tanto constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo.

Aunque se debe reconocer que el crecimiento económico es un elemento necesario pero no suficiente del proceso de desarrollo (debido a queéste es un proceso multidimensional, que trasciende de la esfera económica; pues también integra las dimensiones social, cultural, ambiental, política, entre otras) el combate de la pobreza pasa por la generación de riqueza a partir de dicho crecimiento y por la aplicación de medidas de política económica de creación de empleo y de redistribución del ingreso.

Debido a la relevancia del crecimientodentro de las economías es necesario conocer cuáles son las diferentes teorías y modelos que tratan de explicarlo. En este sentido, este documento tiene como finalidad dar a conocer una reseña histórica de algunas de las principales teorías del crecimiento económico.
De esta manera, se incluyen las primeras ideas acerca del crecimiento (como las de Adam Smith, David Ricardo, entre otros) hastallegar a teorías más modernas (como las de Rostow, Harrod-Domar y Lewis). Finalmente, se presentan los supuestos básicos del modelo de crecimiento de Solow y los resultados de su investigación para la economía de los Estados Unidos; con éstos Solow contribuyó a revolucionar las ideas de crecimiento que existían hasta entonces.




PRINCIPALES TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
MODELO CLÁSICOEsta teoría fue postulada por Adam Smith (1723-1790) en su Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la cual plantea que el mercado se ordena de manera natural para asegurar que las naciones posean una riqueza cada vez mayor.









Para Adam Smith, la división del trabajo y la innovación tecnológica permiten un incremento significativo de laproducción, que se traslada al mercado donde se ofrece al consumidor. El modelo clásico considera que tanto compradores como vendedo res son agentes racionales, es decir, conocen sus necesidades y buscan siempre su satisfacción personal, por lo tanto, todos los individuos luchan por lograr la satisfacción. Esta constante búsqueda de la satisfacción personal a largo plazo, logrará un beneficio social óptimo.En pocas palabras lo que importa es el mercado, y éste se estabiliza de manera natural. Por ejemplo, si un fabricante de reproductores mp3 es el único en el mercado, puede vender su producto al precio que él decida. Sin embargo, si aparece otro competidor de reproductores de mp3 que vende un producto similar a menor precio, el mercado a través de la oferta y la demanda se encargará de que elprimer fabricante baje el precio del producto, lo que implica subsistir en el mercado. Cuando existe la libre competencia, se estabilizan los precios en el mercado.

CRECIMIENTO CONTINUO

Esta teoría equipara el crecimiento con el desarrollo y supone que los indicadores económicos que miden el crecimiento (ingreso per cápita por habitantes, pib, entre otros), deben incrementarse de maneraconstante, buscando asegurar con ello el desarrollo social. Este planteamiento no es necesariamente correcto, ya que como has identificado, desarrollo y crecimiento son conceptos distintos y, por lo tanto, no podemos utilizar los indicadores del crecimiento para medir desarrollo. Los indicadores contribuyen a explicar el desarrollo, pero no necesariamente se pueden equiparar.

Por ejemplo, una economíapuede crecer y aun así tener grandes problemas de pobreza, pues la clave reside en cómo se distribuye la riqueza generada por el crecimiento económico. En el caso de México esta riqueza está distribuida de manera desigual y poco equilibrada, como lo veremos al analizar los indicadores de crecimiento.

En el caso de China, que actualmente está arrasando con sus recursos naturales en busca del...
tracking img