Principales transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
1. Principales transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego. Conteste, como máximo, en dos hojas.

Dioses Griegos y Romanos

¿Quién no ha oído hablar del todopoderoso Zeus griego o del Júpiter romano?, muchas veces nos hemos preguntado si era o no el mismo dios pero con diferente nombre dependiendo de la civilización que lo venere, parece claroque sí es el mismo dios, pero existen diferencias que intentare explicar a continuación dependiendo si nos referimos a un dios griego o romano, con todo lo que culturalmente supone para dichas civilizaciones. Así pues nos adentraremos, brevemente, en el mundo de la mitología Griega y Romana. Los dioses entran dentro del marco mitológico creado por estos pueblos que utilizaban dicha mitología paraexplicar ciertos hechos incomprensibles para la mente humana de la época; incluso se usó para fines políticos ya que para dar prestigio a una ciudad se introducían elementos mitológicos en las leyendas fundacionales. La mitología romana, por su parte narra las historias de los dioses romanos entre ellos, con los hombres y con la naturaleza. Es un punto que hay que dejar bien claro. Hay que tener encuenta que la mayoría de los dioses romanos son una reproducción de los dioses griegos, pero con distinto nombre. Así, pues, Entre los dioses romanos principales encontramos a: Júpiter, Juno, Neptuno, Minerva, Febo, Diana, Venus, Mercurio, Marte, Vulcano , Ceres, Baco. A continuación, es necesario mostrar la ambivalencia nominal de los dioses griegos y romanos aportando, además, algunas de susatribuciones más importantes

Júpiter, Zeus, padre y rey de los hombres y de los dioses, era el primitivo dios itálico del aire, del cielo luminoso y de la claridad del día.
En la mitología romana, Júpiter ostentaba el mismo papel que Zeus en la mitología griega como principal deidad del panteón. Fue llamado,Júpiter el mejor, mayor y más sabio como dios patrón del estado romano, encargado delas leyes y del orden social. Fue el dios jefe de la Tríada Capitolina, que formaba junto a Juno y Minerva. Júpiter era retratado como un dios sabio y justo pero tenía un gran temperamento, reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el águila, el rayo, y el cetro. Uno de los defectos de Júpiter era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales comocisnes, toros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria. El Júpiter romano poseía una personalidad menos marcada que su equivalente griego y los aspectos religiosos permanecían mucho más diferenciados entre ambas culturas.

Juno, Hera es el complemento femenino de Júpiter, de quien era a la vez, hermana y esposa.
En la mitología romana Juno era una diosa, casi equivalente a laHera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, y hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Ilitía. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina.

Minerva, Atenea hija de Júpiter, diosa de la guerra y también de la paz, protegía las artes y las ciencias.En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega. Minerva era hija de Júpiter, quien tras haber devorado a Metis, la Prudencia, sintió un gran dolor de cabeza. Recurrió a Vulcano, quien le abrió la cabeza de un hachazo, surgiendo de ellaMinerva, armada y en una edad que le permitió ayudar a su padre en la Gigantomaquia (guerra contra los Gigantes), donde se distinguió por su valentía.Una de las características más famosas de la historia de Minerva es su desacuerdo con Neptuno para dar su nombre a la ciudad de Atenas. Doce grandes dioses, elegidos como árbitros, decidieron que quien produjera la cosa más útil para la ciudad le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales transformaciones del panteón romano
  • Principales transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego
  • Transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego.
  • Transformaciones del panteón romano con relación al panteón griego
  • Diferencias entre el panteón griego y romano
  • Comparacion panteon romano y griego
  • Transformacon del panteón griego y romano
  • Panteón romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS