Principio de congruencia

Páginas: 51 (12654 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Principio de congruencia, derecho de defensa
y calificación jurídica. Doctrina de la Corte Interamericana*

Por Alberto Bovino**

Abogado, pasad a los hechos;
la Corte sabe de derecho***.


I. Introducción

Con el cambio de Reglamentos de la Comisión[1] y de la Corte[2] Interamericanas de Derechos Humanos —en adelante,la Comisión Interamericana, la Comisión, o la CIDH; la Corte Interamericana, la Corte IDH, o la Corte—, en los últimos años el tribunal del sistema regional ha resuelto muchos más casos contenciosos de los que resolvía mientras estuvo vigente su Reglamento anterior[3].

Durante la vigencia del anterior Reglamento de la Corte, en cada caso, por lo general, se dictaban tres sentencias, derivadascada una de ellas de su propia audiencia: la sentencia sobre excepciones preliminares, la sentencia sobre el fondo, y la sentencia sobre reparaciones. En ocasiones, se dictaba una cuarta sentencia, sobre la interpretación de la sentencia de reparaciones o de la sentencia sobre el fondo. Esto sucedió, por ejemplo, en el Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras. El 26 de julio de 1987 se dictósentencia sobre las excepciones preliminares; el 29 de julio de 1988 se dictó sentencia sobre el fondo; el 21 de julio de 1989 se dictó sentencia sobe indemn¡zaciones; y el 17 de agosto de 1990 se dictó sentencia de interpretación de la decisión sobre las indemnizaciones.

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento, la práctica de la Corte ha variado y, por lo general, en una sola audiencia sediscuten las excepciones preliminares, el fondo de la demanda y la solicitud de reparaciones, y son resueltas en una única sentencia. En la historia de la jurisprudencia de la Corte Interamericana, de los primeros 36 casos contenciosos que no concluyeron por excepciones preliminares, sólo uno de ellos fue resuelto en una sola sentencia, el resto exigió entre dos y cuatro decisiones de la Corte. Luego delcambio de Reglamento, la gran mayoría han sido resueltos en una sentencia única.

De hecho, en el caso que comentaremos ni siquiera se realizó una sola audiencia, pues la Corte obligó a las partes a presentar toda la prueba, las observaciones a las solicitudes y elementos de prueba de la contraparte, y los alegatos finales, por escrito[4]. Ante esta decisión, los representantes de la víctima[5]plantearon que por lo menos se realizara una audiencia de alegatos. A pesar de ello, se respondió:

“Asimismo, el Presidente informó a las partes que contaban con plazo hasta el 27 de mayo de 2005 para presentar sus alegatos finales escritos en relación con el fondo y las eventuales reparaciones y costas. Finalmente, en respuesta a la solicitud de los representantes de que era ‘importanteque la decisión de la […] Corte, en cuanto a no convocar a audiencia pública, [fuera re]evaluad[a] cuidadosamente tomando en consideración la importancia de presentar [sus] alegatos in voce y poder rebatir directamente las posiciones del Estado, en afirmación del principio de contradicción’, el Presidente consideró que no era procedente acceder a dicha solicitud, con base en que:


[…] segúnlo señalado en el artículo 40 del Reglamento, el Presidente ‘fijará las audiencias que fueren necesarias’, lo cual expresa una facultad discrecional del Presidente para convocar a las partes a audiencias públicas en casos cuyos objeto y circunstancias indiquen que el ejercicio de dicha facultad resulta pertinente y necesario. Lo anterior se desprende a su vez de la lectura de varias disposicionesdel Reglamento que prevén la posibilidad de convocar a audiencias sobre excepciones preliminares, medidas provisionales, recepción de prueba o procedimiento de opinión consultiv. Además, la facultad a que se hace referencia es consistente con la regulación de dicha práctica en otros tribunales internacionales de la misma naturaleza. El ejercicio de dicha facultad resulta aún más pertinente ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Congruencia
  • Principio de congruencia
  • Principio De Congruencia
  • Principio de congruencia
  • Principio De Congruencia
  • PRINCIPIO DE CONGRUENCIA
  • Principio De Congruencia
  • Principio de congruencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS