Principio de escacez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Escasez
El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. Se consideran útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacernecesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado,las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) ylos fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando sereúnan las siguientes condiciones:
1. Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puestoque puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
b) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. Ladiversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir qué fines lograr primero.
3. Y, finalmente, dados los medios, laconsecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.
También se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con susobjetivos de igualdad y desarrollo
Principio por el cual la escasez relativa de los bienes es el elemento fundamental en la formación de los precios. Mediante el cual existeuna regla básica y simple, a mayor producción menor será el precio del recurso, y a menor producción mayor demanda por lo cual el precio del producto tiende a elevarse.
tracking img