Principio de igualdad en el derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL

DERECHO DEL TRABAJO



1. El fundamento.





Tal como sostuvimos al analizar el derecho a ser tratado igual entre particulares (parte A punto 3.b del presente trabajo), en determinados aspectos de la vida social, la igualdad opera como límite frente a la libertad de las personas. Tal es el caso del acceso a la salud, a la educación, a loscomercios, y en general a los beneficios y lugares destinados al público en general. Razones de justicia imponen en estos casos, el deber de preservar la dignidad humana.





El derecho a ser tratado igual en las relaciones laborales encuentra aquí su punto de partida, en la necesidad de preservar la dignidad de las personas, fin último del Derecho del Trabajo.

La relación laboral secaracteriza por la desigualdad existente entre las partes, desigualdad que se vislumbra no solo en las instancias de negociación "en las que el empleador se encuentra en condiciones de imponer su voluntad por sobre la del trabajador- sino además en el ejercicio de las facultades que componen el poder de dirección" el trabajador se encuentra sujeto a las órdenes, directivas, controles y facultaddisciplinaria del empleador-. El Derecho del Trabajo, a través de sus normas y principios, limita la autonomía de la voluntad de las partes "la libre disposición del empleador- como modo de equiparar las prestaciones y preservar la dignidad del trabajador.





Tal como sostenía Katz, "el tratamiento igual de los iguales en iguales circunstancias constituye un principio fundamental y generaldel derecho del trabajo[22]. Dicho postulado, explicaba, reconoce distintos fundamentos, pudiendo distinguirse en la doctrina y jurisprudencia alemanas cuatro corrientes doctrinarias: quienes se apoyan en los principios constitucionales (Frey), en la obligación de previsión del patrón (Hueck y Nipperdey), en el principio de protección del derecho social (Dersch) o en la comunidad de empresa(antigua Corte Suprema del Reich)"[23].





Como obligación de previsión, el deber de tratar igual contribuye a preservar la dignidad del trabajador, en tanto impone al empleador la obligación de adecuar su conducta a la preservación de la persona y bienes del trabajador.





Como principio de protección, reconoce la desigualdad propia de las relaciones laborales y la necesidad deactuar de la política social a fin de equiparar las prestaciones, la razón de la existencia del Derecho del Trabajo.





Como principio basado en la existencia de una comunidad, reconoce en las relaciones laborales una finalidad que excede la del contrato de cambio, una finalidad colectiva, social o de participación, propia de las relaciones comunitarias.

Por último, como principioconstitucional, marca los valores fundamentales de una sociedad. El derecho a ser tratado igual es un derecho fundamental del hombre, no sólo frente al Estado sino también entre los propios hombres.

Al respecto, Nipperdey sostenía que "los ciudadanos no pueden tener el derecho de proceder arbitrariamente, cuando ni el Estado tiene ese derecho". En tanto Hueck asignaba al principio un alcance másrestringido, entendiendo que "no rige para el Estado y los particulares en igual medida". Un acreedor que denuncia el contrato de préstamo de uno de sus dos deudores, viola el principio, pero no procede ilegalmente. El problema consiste en la conciliación del principio del tratamiento igual con el derecho de contratar libremente, no hallando motivos para restringir, por lo general, el derecho delos contratantes a la libre disposición, pero sí para el derecho laboral "por la naturaleza especial del contrato de trabajo, que necesita una restricción de la libre disposición del empleador frente al trabajador".[24]

En nuestro país, la doctrina ha justificado el postulado en la existencia de una comunidad laboral y en la necesidad de limitar la libre disposición del empleador como modo de...
tracking img