Exacciones parafiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXACCIONES PARAFISCALES
Ingresos recaudados por el Estado a través de Organismos autónomos con cierta autonomía financiera que no figuran en los Presupuestos Generales del Estado. Participan de lanaturaleza de los impuestos cuando se exigen sin especial consideración a servicios o actos de la Administración que benefician o afectan al sujeto pasivo. Se hallan integrados por tasas, derechos,arbitrios, cánones, etcétera. En aplicación de los principios de legalidad e integración presupuestaria, estos tributos y exacciones parafiscales se han ido eliminando progresivamente a partir de 1958.(Arbitrio: Medio extraordinario que se propone para el logro de un fin. Derechos o impuestos con que se obtienen fondos para gastos públicos, en especial municipales).


Exacciones Parafiscales.Tienen la consideración de exacciones parafiscales los derechos y cantidades exigidos por el Estado, sus organismos autónomos y funcionarios que no se encuentran incluidos en losPresupuestos Generales del Estado. El art. 26 de la LGT determina que las exacciones parafiscales tendrán la consideración de impuestos cuando se exijan sin especial consideración a servicios o actos de laAdministración que beneficien o afecten al sujeto pasivo, y la consideración de tasas cuando sí reúnan dichos requisitos. Tienen un régimen especial en cuanto a su establecimiento, gestión y recaudaciónque va en función de la autonomía de los órganos administrativos que las imponen, al margen de las partidas presupuestarias.





Exacciones parafiscales


Conceptos económicos, jurídicos ysociales


Exacción parafiscal etimológicamente indica exacción al margen del Fisco. Una posible definición es la siguiente según PALACIO RUDAS es la siguiente: “técnica, en régimen estatal deintervencionismo económico y social, tendente a poner en marcha, y hacerlos viables, una serie de recursos de afectación (destinación especial), fuera del presupuesto, exigidos con autoridad, por cuenta...
tracking img