PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DEL AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO.

IMPLICACIÓN DEL AGRAVIO.
• El juicio de amparo se promueve a instancia de parte agraviada.
• Parte agraviada es aquel gobernadoque recibe o a quien se infiere un agravio.
• Esta concepto implica la causación de un daño, de un menoscabo patrimonial o no patrimonial, o de un perjuicio no considerado como la privación deuna garantía lícita, sino como a cualquier afectación cometida a la persona o a su esfera jurídica.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE “AGRAVIO”

-ELEMENTO MATERIAL
• Presencia de daño o perjuicio.• Causado o producido en determinada forma.
• Por una autoridad al violar una garantía individual, o al invadir esferas de competencias, o federal en sus respectivos casos.(103constitucional).
-ELEMENTO JURÍDICO.
• Forma, ocasión o manera en bajo las cuales la autoridad causa el daño o el perjuicio, ya sea mediante la violación a las garantías individuales o por conducto de laextralimitación, o de la interferencia de competencia federales y locales.
NATURALEZA DEL AGRAVIO.
- Para que el agravio sea causa generadora de juicio de amparo, necesita ser personal, querecaiga precisamente en una persona determinada, bien sea física o moral.
- Todos aquellos daños y perjuicios en que puede manifestarse el agravio, que no afecten a una persona concretamenteespecificada, no pueden reputarse como agravios desde el punto de vista constitucional, no originando, por tanto la procedencia de amparo.
- Además de la personal determinación del agravio, éste debe serdirecto, es decir de realización pasada, presente o inminentemente futura.

ESTIMACIÓN DEL AGRAVIO
Las afectaciones que constituyen un agravio deben ser reales, es evidente que su causación oexistencia es susceptible de apreciación objetiva, por lo que, cuando efectivamente exista un daño o un perjuicio en los bienes jurídicos del quejoso, tal circunstancia debe ser estimada por el juez de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Principio de la existencia del agravio personal y directo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-La-Existencia-Del-Agravio/959743.html

MLA

"Principio de la existencia del agravio personal y directo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-La-Existencia-Del-Agravio/959743.html>.

MLA 7

"Principio de la existencia del agravio personal y directo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-La-Existencia-Del-Agravio/959743.html>.

CHICAGO

"Principio de la existencia del agravio personal y directo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-La-Existencia-Del-Agravio/959743.html.