PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DEL AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO.

IMPLICACIÓN DEL AGRAVIO.
• El juicio de amparo se promueve a instancia de parte agraviada.
• Parte agraviada es aquel gobernado que recibe o a quien se infiere un agravio.
• Esta concepto implica la causación de un daño, de un menoscabo patrimonial o no patrimonial, o de un perjuicio no considerado como la privación de una garantía lícita, sino como a cualquier afectación cometida a la persona o a su esfera jurídica.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE “AGRAVIO”

-ELEMENTO MATERIAL
• Presencia de daño o perjuicio.
• Causado o producido en determinada forma.
• Por una autoridad al violar una garantía individual, o al invadir esferas de competencias, o federal en sus respectivos casos.(103 constitucional).
-ELEMENTO JURÍDICO.
• Forma, ocasión o manera en bajo las cuales la autoridad causa el daño o el perjuicio, ya sea mediante la violación a las garantías individuales o por conducto de laextralimitación, o de la interferencia de competencia federales y locales.
NATURALEZA DEL AGRAVIO.
- Para que el agravio sea causa generadora de juicio de amparo, necesita ser personal, que recaiga precisamente en una persona determinada, bien sea física o moral.
- Todos aquellos daños y perjuicios en que puede manifestarse el agravio, que no afecten a una persona concretamente especificada, no pueden reputarse como agravios desde el punto de vista constitucional, no originando, por tanto la procedencia de amparo.
- Además de la personal determinación del agravio, éste debe ser directo, es decir de realización pasada, presente o inminentemente futura.

ESTIMACIÓN DEL AGRAVIO
Las afectaciones que constituyen un agravio deben ser reales, es evidente que su causación o existencia es susceptible de apreciación objetiva, por lo que, cuando efectivamente exista un daño o un perjuicio en los bienes jurídicos del quejoso, tal circunstancia debe ser estimada por el juez [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Principio de la existencia del agravio personal y directo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-La-Existencia-Del-Agravio/959743.html

MLA

"Principio de la existencia del agravio personal y directo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-La-Existencia-Del-Agravio/959743.html>.

MLA 7

"Principio de la existencia del agravio personal y directo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-La-Existencia-Del-Agravio/959743.html>.

CHICAGO

"Principio de la existencia del agravio personal y directo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-La-Existencia-Del-Agravio/959743.html.