Principio de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Si bien en el derecho romano hubo aplicaciones del mismo, su verdadero origen debe verse en la:
Carta Magna de 1215, en donde el rey Juan Sin Tierra haceconcesiones a los nobles de Inglaterra. Entre otras libertades, la Carta Magna expresa en su art. 48 que “nadie podrá ser arrestado, aprisionado... sino en virtud de un juicio de sus pares, según la ley delpaís”, y además el rey reconoce que sólo el parlamento podrá dictar leyes penales. Posteriormente el principio es recibido por la declaración de derechos del hombre y del ciudadano adoptada por laAsamblea Nacional francesa en 1789 es uno de los logros más constructivos de la Revolución Francesa y un modelo para documentos similares en todo el mundo, en la cual entre sus artículos se destacan:art. 5: “la ley no tiene derecho de prohibir sino las acciones perjudiciales a la sociedad”, “todo lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido”; “nadie puede ser obligado a hacer lo queella no ordena”. Art. 8: “nadie puede ser castigado más que en virtud de una ley establecida o promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada”.
El ‘principio de legalidad’ también fuerecibido por la:
Constitución de los estados unidos (1787)
Y de ella lo toma la constitución argentina, la cual lo contiene en sus arts. 18 y 19.
Dada la importancia del ‘principio de legalidad’ y dela necesidad de su existencia para lograr un ordenamiento jurídico penal justo, todas las legislaciones contemporáneas lo han adoptado, salvo los estados totalitarios y basados en la fuerza, loscuales para lograr sus fines políticos, han desconocido el ‘principio de legalidad’. Esto último, sucedió en 1926 en la legislación rusa, la cual admitió la analogía en materia penal y sostuvo que el‘principio de legalidad’ era un principio «burgués».
En Alemania también se desconoció el principio de legalidad durante la época del régimen nazi (1935/1947). El código penal alemán fue modificado por...
tracking img