Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD





Los hombres existen colectivamente. Viven en aldeas, pueblos y ciudades en donde habitan muchos otros hombres; forman familias y establecen parentescos, tienen amigos, vecinos, compadres y compañeros de trabajo, se relacionan unos con otros de agrupaciones culturales o religiosas, escuelas lo equipos deportivos y comparten creencias, hábitos y costumbres.

Nosólo por una necesidad de compañía sino para asegurar su propia subsistencia, los hombres requieren de otros hombres. Tanto la producción de bienes, como su intercambio o distribución son tareas que involucran a más de un individuo, y que en la medida en que se vuelven más complejas conducen a una serie cada vez más amplia de relaciones humanas.

La elaboración de un objeto cualquiera; porejemplo, de una prenda de vestir implica una larga serie de procesos en los que intervienen muchos hombres: desde la producción de la materia prima – el cultivo del algodón, el cuidado del gusano de seda o de las ovejas que aportan la lana – hasta su transformación en vestido. Hombres y mujeres transportaron y vendieron la materia prima; otros hombres y mujeres tejieron, tiñeron y diseñaron la tela;otros más la cortaron y cosieron. Finalmente otros la llevaron hasta el lugar en donde, sujeto a ciertas características fijadas por la moda o el gusto vigentes, el vestido se ofreció en venta a sus posibles compradores. Tal vez en alguna época pasada este proceso fue más simple: las familias elaboraban en casa su propia ropa, utilizando los materiales que tenían a su alcance, y si había algúnsobrante lo llevaban al mercado local para su trueque por algún satisfactor básico. Sin embargo, la diversificación de las tareas en la época actual ha conducido a una interrelación humana cada vez mayor y más complicada.

En una época u otra, la organización de la vida colectiva- con sus diversos grados de complejidad, sus formas de vinculación, sus sistemas de dominación, sus expresionesculturales y sus particulares nacionales o regionales – conforman una sociedad.

No hay una sola sociedad. Hay muchas sociedades, de acuerdo con el momento histórico en que se vive y según las características geográficas, políticas, económicas y culturales de la región o del país en que cada una se desenvuelve. Por ello podemos hablar de una sociedad china bajo el imperio de la dinastía Tang y de lasociedad mexicana en tiempos de la colonia; de la sociedad colombiana o de la sociedad occidental del siglo XX.

En todos los ejemplos anteriores nos referimos a formas de organización colectiva de los individuos en determinadas circunstancias históricas, económicas y políticas. Estamos ante grupos que van más allá de la pequeña o mediana organización con fines muy precisos para abarcar unconjunto humano mucho más extenso, ligado por razones de supervivencia física, de identidad cultural y de dominación política.

La sociedad de alumnos de la Facultad de Ingeniería, el partido Mexicano Socialista, el Club de Leones o las Damas Vicentinas constituyen solamente grupos organizados dentro del conjunto amplio de la sociedad. Para existir, esos y otros grupos con diversos grados ymodalidades de organización requieren de una asociación colectiva más amplia y compleja.

Las sociedades varían en distintas épocas y distintas latitudes. Ya en la primera mitad del siglo XVIII el barón de Montesquieu, influido por los avances de la física y la biología, se propuso realizar un estudio científico de la organización social e intentó encontrar en las diferencias climáticas unaexplicación a las variaciones entre sociedades.

Montesquieu y el Espíritu de las Leyes.

Montesquieu ha sido considerado como el verdadero fundador de la sociología, juicio éste que se basa en su empeño por encontrar las causas profundas que explican la diversidad de las costumbres y de las leyes que rigen a los hombres.

Precursor del iluminismo francés, Charles Louis de Secondat, barón de la...
tracking img