Principio de primacía de la realidad

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

CAPÍTULO I


CONCEPTOS GENERALES


En el Derecho Laboral, existen una serie de principios que buscan proteger a la parte desvalida en la relación laboral, es decir su fin es lograr el tratojusto y equitativo en la misma, la cual a diferencia de la relación civil no parte de la concepción de que las partes son iguales, sino que por el contrario, en ella se encuentra una parte encondiciones de desventaja, esto, el trabajador, siendo que con la aplicación de los principios laborales se procura alcanzar la igualdad de las partes en dicha relación. Así tenemos que para autores como elprofesor Uruguayo PLA RODRÍGUEZ (2), los principios laborales son: el principio protector, la irrenunciabilidad de derechos, la continuidad de la relación laboral, la primacía de la realidad, larazonabilidad, la buena fe y la no discriminación.

El principio de la primacía de la realidad es aquel por el cual en caso de divergencia entre lo que ocurre en la realidad y lo que se ha plasmado en losdocumentos, debe darse prevalencia a lo que surge en la práctica, con éste principio se establece la existencia o no  de una relación laboral y  con ello se procede a la protección que correspondecomo tal. Es decir, para la interpretación de las relaciones entre empleadores y trabajadores, se debe tomar en cuenta lo que verdaderamente sucede en la realidad y no solamente lo que las partes hancontratado formalmente.

Bajo este principio, no importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos puedencontratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efectos jurídicos.
Por ejemplo, un empleador y un trabajador pueden suscribir un contrato de servicios profesionales, dondeel primero disminuye sus obligaciones bajo el amparo de ese contrato. Sin embargo, comprobada que la realidad de la relación es la de un contrato individual de trabajo convencional, se aplicarán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principio de la primacia de la realidad en la relacion laboral
  • Principio De La Primacia De La Realidad
  • Principio primacia de la realidad
  • Trabajo de laboral principio de la primacia de la realidad
  • concepto laboral principio primacia realidad
  • Principio de la primacia de la realidad sobre lo formal
  • Primacia de la realidad en contratos de trabajo
  • Principios de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS