"EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA Y LA NECESIDAD DE UNIFICAR LA LEGISLACION PENAL, COMO PRESUPUESTO DE ADECUACION COHERENTE DEL ESTADO MEXICANO, ANTE LA INDISCUTIBLE TENDENCIA GLOBALIZANTE."Sumario.
1 El principio de Seguridad Jurídica; 2 Otros principios característicos de un estado democrático de derecho; 3 Breve referencia a los fines del derecho; 4 La metodología para la creación ymodificación de normas jurídicas; 5 Planteamiento del problema; 5.1 Marco constitucional en torno al sistema federal de competencias; 5.2 Inconveniencia constitucional de pluralidad de codificacionespenales; 6 Desarrollo y justificación; 6.1 La necesidad de unificar los códigos penales a nivel nacional como presupuesto de congruencia en la estructura básica del procedimiento penal mexicano; 7Consideraciones finales, propuestas.

1. EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA.
El principio de seguridad jurídica lo podemos entender como la garantía individual de los gobernados, consagrada anivel de carácter constitucional, de donde deriva el encausamiento de la autoridad estatal dentro de los márgenes de la constitucionalidad y legalidad, es decir, la obligación de que la autoridad seapegue en su actuación a leyes que le autoricen a actuar y sólo dentro de los límites y ante los supuestos en donde se faculte esa actuación, sobre todo en la materia penal donde prevalece además elprincipio de plenitud hermética y el de última intervención. Pero sobre todo, la garantía se traduce en la certeza que el gobernado debe tener del contenido y observancia de esa obligación por parte de laautoridad.
En otras palabras, la garantía de seguridad jurídica implica el deber para la autoridad de actuar en riguroso acatamiento a lo establecido en la ley y la certeza para el gobernadorespecto de la observancia y alcance del contexto normativo, pues sólo así se logra un nivel racional de certidumbre respecto de la integración de los supuestos previstos en la ley y las posibles... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Principio De Seguridad Jurídica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Seguridad-Jur%C3%ADdica/3972626.html

MLA

"Principio De Seguridad Jurídica" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Seguridad-Jur%C3%ADdica/3972626.html>.

MLA 7

"Principio De Seguridad Jurídica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Seguridad-Jur%C3%ADdica/3972626.html>.

CHICAGO

"Principio De Seguridad Jurídica." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Seguridad-Jur%C3%ADdica/3972626.html.