Principio y aplicaciones de lc-ms en el descubrimiento de nuevas drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACIÓN QUÍMICA III - ESPECTROMETRÍA DE MASAS
PRINCIPIO Y APLICACIONES DE LC-MS EN EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS DROGAS

Por Linda Bertel Garay
El desarrollo de medicamentos para combatirel sin numero de enfermedades que amenazan la calidad de vida de la especie humana, se ha convertido en el objetivo más importante de la química médica; pero es realmente la instrumentación químicaquien fundamenta los métodos utilizados para tal fin.
Lo que expone Korfmacher en su artículo, es la unión de la cromatografía líquida de alta resolución con la espectrometría de masas en cada una delas etapas que conducen a la obtención de fármacos. Estas etapas son en su orden las siguientes: elaboración de una biblioteca de posibles fármacos con sus respectivos espectros de masas, ladeterminación de alto rendimiento (interacción de la proteína con un compuesto específico), determinación de las PK (propiedades farmacocinéticas) y de ADME (Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción),efectos de la matriz e identificación del metabolito.
La cromatografía es la técnica utilizada para separar la mezcla de una proteína más una mezcla de compuestos (que son receptores potenciales de laproteína) en: proteína-compuesto y la mezcla de compuestos que no interaccionan con la proteína. El espectrómetro de masas se encarga de dilucidar la estructura del compuesto que se liga a laproteína, al comparar su espectro de masas con los correspondientes espectros de un grupo de compuestos conocidos, que hacen parte de la biblioteca. En este punto podría surgir la pregunta que para mí, esclave en el análisis de este tema: ¿si un compuesto se une específicamente a una proteína se puede decir que se ha descubierto una nueva droga? En el libro de Rubinson se dice que este ligando puede sereficaz como fármaco, ya que tiene una gran afinidad con la proteína receptora; pero esto no implica que el compuesto funcione bien o que lo haga sin efectos secundarios; la gran afinidad es sólo...
tracking img