Principios administrativos y de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN

LECTURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS Y PRINCIPIOS

DE PLANEACIÓN

La administración como ciencia esta fundamentada en una serie de principios que han guiado las decisiones de las personas que llevan a cabo el proceso de la administración, ya que cada etapa de éste se rige por una serie de principios cuya aplicación es necesaria para obtener una administración racional. SegúnMünch y García (2002), definen los principios de la administración como verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa. Mercado (2001), define principio como una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción. Para Koont´z y Weihrich (2004), los principios en administración son verdades fundamentales que explicanlas relaciones entre dos o más conjuntos de variables, generalmente una variable independiente y una variable dependiente. Por lo tanto, los principios de la administración son considerados como verdades fundamentales que guían las acciones administrativas. La finalidad de los mismos es simplificar el trabajo administrativo.

Principios de planeación
Para lograr una planeación exitosa esnecesaria la observancia fundamental de los principios, por lo que es necesario considerar y analizar el punto de vista de los siguientes autores:

Hernández (2002), menciona seis principios:
1. Principio de unidad y dirección. Todo plan debe estar dirigido hacia objetivos en una misma dirección.
2. Principio de delegación (centralización vs. Descentralización). Todo plan debe involucrar a lasunidades ejecutoras, dándoles poder suficiente en la toma de decisiones para la ejecución del plan según su jerarquía.
3. Principio de flexibilidad. Todo plan debe contemplar un grado de flexibilidad ante posibles imprevistos, sin incurrir en la imprecisión de tiempo, costo, alcance, riesgo y calidad.
4. Principio de congruencia con la visión de la empresa. Todo plan debe de estar insertodentro de la misión de la empresa, con objetivos y metas claras.

Página 1
5. Principio de visión estratégica de largo plazo. Todo plan debe estar alineado a la visión estratégica.
6. Principio de control. Todo plan debe ser sujeto a control, por lo tanto, debe generar los parámetros para su evaluación y seguimiento dentro de lo deseado.

Münch y García (2002), hacen referencia a cincoprincipios:
1. Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
2. Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos,y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio es conocido también como el principio de precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos. La planeaciónserá más confiable en tanto que pueda ser cuantificada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades, y especificaciones (porcentajes, unidades, volumen, etc.). La cuantificación facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes.
3. Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionennuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer “colchones de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos.
4. Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al...
tracking img